Los productos naturistas son aquellos que han sido obtenidos de fuentes naturales como la flora, la fauna y la tierra; y que han sido procesados, empaquetados y almacenados sin emplear aditivos químicos. El concepto "naturismo" se emparenta mucho con el vegetarianismo, es decir, promociona la sustitución de los elementos elaborados por productos vírgenes.
Dentro de esta categoría de productos naturales, están comprendidos e incluidos los especializados en la belleza, los cuales para certificarlos deben cumplir rigurosos exámenes que garantizan que los mismos no sólo no han sido afectados por químicos tóxicos, sino que en todo el proceso no dañan en forma directa o indirecta con el medio ambiente y sobretodo, no perjudica la salud de quienes los usan; por el contrario, resultan benéficos para exaltar su atractivo exterior e interior.
Los mayores beneficios de un producto natural son: Propiedades más efectivas, fecha de caducidad mayor a la de productos elaborados, contribución al cuidado del planeta al prohibir compuestos tóxicos, utiliza ingredientes biodegradables y envases que no dañan el medio ambiente.
En este tenor es relevante destacar que los principios fundamentales de la cosmética se basan en:
* Proteger y nutrir la piel utilizando la fuerza vital de las plantas
* Respetar y trabajar con los biorritmos naturales de la piel
* Basar su diseño y desarrollo en un principio de autosanación
* Utilizar ingredientes botánicos activos y materias primas de cultivos orgánicos
* Estimular las funciones regenerativas propias de la piel, sin imponer procesos fisiológicos ajenos a nuestro cuerpo.
La fusión de ingredientes puros extraídos directamente de la naturaleza y el alto cuidado en su manejo deriva en enormes ventajas que se traducen en cremas faciales y corporales, maquillajes, mascarillas, tintes orgánicos, suplementos alimenticios, tés, gel para celulitis y exfoliacionesla entre otras que, además de ser amables con el cuerpo y la piel contribuyen como se ha dicho antes, a la preservación de un medio ambiente más limpio y saludable. Diversas firmas cosméticas y asociaciones dedicadas al cuidado de la salud certifican la alta calidad y la pureza de los ingredientes utilizados en cada producto, así como su no contenido de derivados sintéticos ni petrolatos que arriesguen tu belleza o tu salud.
PRINCIPALES INGREDIENTES NATURALES
* Aceites vegetales y aceites esenciales, Son los verdaderos sustitutos naturales de las cremas industriales. Sus efectos en al piel son extraordinarios, hidratan y nutren la piel de forma natural, mientras que los aceites esenciales son sustancias mucho más complejas con determinadas aplicaciones terapéuticas.
* Arcilla. Absorben las sustancias tóxicas. Además, desinfecta, nutre en profundidad con muchos minerales, favorece la descongestión de zonas inflamadas y es un gran analgésico. Cuando se tiene una piel sucia o comedónica, no hay mejor mascarilla que la de la arcilla verde. Para pieles secas o envejecidas, la arcilla blanca. Para dolores musculares, la arcilla roja.
* Sal del Himalaya. Contiene propiedades minerales adicionales con respecto a otras sales. Además de numerosos oligoelementos con capacidad para nutrir y regenerar la piel. Una de las aplicaciones más útiles y prácticas la encontramos en las exfoliaciones.
* Miel. Sus propiedades incluyen vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos que la convierten en un excelente tratamiento de hidratación.
* Cera de Abejas. Es antioxidante e hidratante. Ayuda a conseguir una textura de crema en productos naturales de belleza.
* Huevo. Es un alimento rico en grasa, proteínas, vitaminas y minerales y supone un efectivo tratamiento para estimular el crecimiento celular de la piel y nutrirla a profundidad.
* Algas. Son un ingrediente depurativo que se utiliza con frecuencia en tratamientos anticeluliticos, rejuvenecedores y control de peso. Son ricas en minerales, oligoelementos y yodo que estimula la glándula tiroides de tal manera que activa el metabolismo.
* Las frutas. Existen muchas con propiedades cosméticas muy beneficiosas para la piel y el organismo.
* Las harinas de cereales y legumbres. Son excelentes exfoliantes naturales rebosantes de propiedades nutricionales.
* El yogurt natural es un buen hidratante y muy nutritivo.
* Los barros. Contienen numerosos minerales que reparan y nutren la piel. Tienen capacidad antiinflamatoria y eliminan toxinas.
* Productos de apicultura. Todos los derivados por las abejas (propóleo, cera, jalea real) son sustancias extremadamente ricas en micronutrientes para la piel.
ADVERTENCIAS
* Los productos naturales no deben de ocasionar molestias ni reacciones adversas a su uso.
* SI se detecta molestias, suspenda su uso y solicite la opinión de un profesional.
* Se recomienda ser cauto en el uso de productos naturales durante el embarazo y en el periodo de lactancia.