Una de las expresiones más hermosas de las Bellas Artes, es sin duda la danza, cuyos movimientos del cuerpo compaginados con música, son una forma de interacción social con fines de entretenimiento, artístico o religioso.
Cualquiera que sea su corriente (Danza clásica, contemporánea, irlandesa, árabe, salón de baile, tango, rumba, cha-cha-chá, entre otros), se pondrán de manifiesto este 29 de abril, fecha que desde el año 1982 se encarga de celebrar el "Día Internacional de la Danza" con el único fin de atraer la atención sobre este arte. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la diversidad en este día.
Ya es una tradición que cada año diversas compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, lleven a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, y muchos más.
Una buena opción para celebrar en grande este acontecimiento lo tiene el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), que con un programa dedicado a la memoria de su fundadora Gloria Contreras (1934-2015), dedicará este fin de semana sus presentaciones a la Danza, una de las expresiones artísticas más importantes del mundo.
El programa incluye las piezas coreográficas “Concierto para piano y orquesta número 23”, “Give peace a chance” y “Cuarteto Rasumofsky 1", creadas por la propia Contreras con partituras de Wolfgang Amadeus Mozart, The Beatles y Luwing van Beethoven, respectivamente. Las funciones serán en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, el 29 de abril y un día después en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCC), de las 12:00 a las 20:00 horas.
En ellos participarán mal de mil bailarines, 80 compañías y 20 géneros dancísticos, quienes además participarán en actividades al aire libre, exposiciones fotográficas, clases masivas y una gran fiesta de clausura.