El amor y la infidelidad son los ejes centrales de la puesta en escena "Pasión", obra original de Peter Nichols, que se presenta todos los fines de semana en el Teatro Helenico del Centro Cultural Helenico.
Este clásico de los años 80 en Inglaterra que ha recorrido muchos escenarios estará en carteles hasta el próximo 3 de julio.
Dirigida por David Olguín, la puesta en escena descubrirá las verdades del amor a través de un matrimonio en conflicto. Cinco puntos de vista, todos ellos diferentes, harán reflexionar al espectador sobre la problemática que enfrentan dos personas que se aman.
Con más de 25 años de matrimonio, Leonor y James, se dedican a pasar sus días con aparente normalidad, hasta que Kate, joven y seductora fotógrafa, provoca un cambio radical en su relación. A eso se suman sus amistades, quienes fungen como sus alter ego en la toma de decisiones y en la materialización de sus deseos ocultos.En tanto, Agnes, una conocida de la pareja, busca desunirlos mediante consejos malintencionados.
"Esta obra hilvana las pasiones y todo un discurso alrededor de la cristiandad, para exponer una doble moral y nuevas formas de relación a partir de dinamitar la estructura social tradicional", dijo Olguín.
Destacó que el empleo del humor en temas tan delicados se vuelve esencial, por lo cual los acontecimientos más terribles se tornan cómicos, aunque al final todo termina en una catástrofe para los personajes, interpretados por Verónica Merchant, Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Moisés Arizmendi, Alejandra Ambrosi, Paloma Woolrich y Verónica Bravo.
- Olguín dejó ver que el montaje, apoyado por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro), no solamente explora la pasión amorosa, sino también la pasión por la vocación, al ser uno de los protagonistas un restaurador, lo cual sirve de pretexto para abordar las formas contemporáneas del arte.
Or su parte, Alejandra Ambrosi, quien da vida a Kate, comentó en su oportunidad que el público se habrá de enfrentar a una obra compleja, que habla de la condición humana y de cómo la pasión desmedida puede llevar a las personas a perder la conciencia. "Interpreto a la manzana de la discordia que rompe violentamente la vida de la pareja principal", acotó.
El personaje representa el choque generacional al toparse con personas con valores más firmes y un tanto añejos, mientras ella se va al extremo. Es bastante amoral y representa ese vacío existencial que sufren algunos jóvenes de hoy, donde aparentemente nada importa, donde todo es posible y sin consecuencias, de acuerdo con la misma actriz.
Esta puesta en escena se presenta en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn. Del. Álvaro Obregón. Ciudad de México). Consulta Cartelera.