Casi 50 piezas entre maquetas, dibujos, fotografías, escenografías e imágenes de archivo, las cuales giran en torno a las investigaciones del artista Isamu Noguchi, uno de los escultores más propositivos del siglo XX, integran la muestra "Los parques de Noguchi" que se presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Se trata de una exhibición en la que se aborda la visión del multifacético artista de origen japonés, sobre los parques de juegos y el espacio público.
La exposición presenta piezas que se quedarán de manera permanente en la colección del Museo Tamayo y se trata de obras que son para el exterior, para los jardines y parques que Noguchi imaginó.
La curadora Manuela Moscoso comentó que la exposición retoma ideas relevantes del artista estadounidense-japonés, respecto a la forma de aproximarnos a la infancia, el espacio público, la recreación y el aprendizaje, buscando una reconsideración sobre el sentido de comunidad que opera en nuestro propio tiempo.
Indicó que Noguchi promovió el acercamiento entre el arte y la funcionalidad y defendió con firmeza la idea de la escultura como herramienta estética y cultural capaz de contribuir a una sociedad más participativa y activa.
De acuerdo con los organizadores, para la exposición, el Museo Tamayo reprodujo equipamientos para juegos, ubicados dentro y fuera del recinto, los cuales forman parte de la colección del museo y estarán disponibles para los visitantes. Se trata de un columpio en forma triangular y una serie de cubos titulados: Swing, Playcubes y Play Sculpture.
Según Moscoso, todos los proyectos del artista eran importantes y ocupaban grandes extensiones de terreno, "en realidad cuando pensaba en construir un proyecto no solo pensaba en la construcción de los objetos con cualidades escultóricas, sino que deseaba modificar el entorno: la tierra, el espacio, para crear cierto tipo de experiencias.
La exposición que concluirá el próximo 9 de octubre, incluye maquetas, dibujos, escenografías e imágenes de archivo que dan cuenta de la investigación que hizo el artista sobre el espacio lúdico a lo largo de 50 años.