Con una serie de fandangos y sones guerrerenses, a cargo de la Academia de Danza Mexicana, la Biblioteca de México José Vasconcelos, concebida como un proyecto de grandes dimensiones en la divulgación del conocimiento a través del libro y la lectura, arrancó una jornada de actividades por su décimo aniversario.
El secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito y dijo que en una década este recinto cultural, además de haber recibido 14 millones de visitantes, se ha venido renovando en el tiempo, enriqueciendo sus acervos y aumentando sus funciones y actividades.
Comentó que la serie de espacios donde hubo polémica, debido a que limitaba su operación, “para nosotros ha sido absoluta prioridad corregirlos y tener el servicio de la biblioteca completo en las mejores condiciones”.
Acompañado por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el momento de la construcción del inmueble, Tovar y de Teresa indicó que para la secretaría a su cargo el compromiso con la Vasconcelos “ha sido dotarla del equipo necesario, actualizarla y poder ofrecer el mejor servicio al público”.
Destacó que el recinto recibe a diario cerca de seis mil visitantes y, de hecho, su página de Facebook es la más visitada de todas las bibliotecas del mundo.
“Sería irresponsable que una inversión tan significativa que tuvo en 2006 este espacio no sólo en cuanto a recursos financieros, sino al trabajo que eso significó, se paralice y la energía se vaya en destacar los problemas en lugar de las soluciones”, dijo.
A pregunta expresa sobre si en esta década se dedicó y destinó mayores recursos para resolver otros problemas, más que atender el sentido de la biblioteca, el funcionario se deslindó.
“Eso ya no correspondió en mi época y desde que volví a asumir el Conaculta en 2013, la prioridad era tener en las mejores condiciones la infraestructura cultural, sin ningún tipo de prejuicio al respecto. Y el resultado es que hemos podido renovar obra en todo el país y ahora con esta biblioteca”, expresó.
Como parte de los retos se trabaja para desarrollar las colecciones, diversificar los servicios y abrir una sala de lengua de señas.
Además, se trabaja en un área de primera instancia, en programas de inclusión digital para personas que no saben nada, la realización de un libro para el 2017, así como una exposición, la realización de seminarios, conferencias y eventos culturales.