La muestra denominada “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, no sólo expone la gracia, ironía y ocurrencias de los cómicos, sino todo un estilo de vida con referencias humorísticas como los albures, el ingenio y la risa que nos provoca la muerte.
El título de la exposicionderiva de una frase que es utilizada en al menos dos películas claves de nuestro cine: “Mi campeón” (Chano Urueta, 1952) con Joaquín Pardavé; y “El patrullero 777” (Miguel M. Delgado, 1978), estelarizada por Mario Moreno 'Cantinflas'.
El trabajo visual tardo un año en gestarse. “Lo que surgió como la idea de un museo internacional del humor en México pasó a ser una exposición, la primera que esta administración organiza en la Cineteca Nacional”, dijo Alejandro Pelayo, director de ese recinto fílmico.
Esta muestra cuenta con la colaboración como curador del caricaturista y escritor Rafael Barajas (El Fisgón), quien aseguró que “el cine mexicano encontró su personalidad a través del humor” y que esta exposición representa un trabajo de arqueología de la comedia nacional.
Entre 700 piezas que incluyen fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales, “El Fisgón” traduce con humor una etapa significativa en el país, además de ofrecer un homenaje a tres grandes de la comedia: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Joaquín Pardavé.
Se suman a la muestra una legión de más de 100 actores, entre los que destacan Fernando Soto ‘Mantequilla’, Sara García, FamieKauffman ‘Vitola’, Mauricio Garcés, Gaspar Henaine ‘Capulina’, María Elena Velasco “La India María”, Jorge Arvizu ‘El Tata’ y Eugenio Derbez, quienes han enriquecido el cine cómico nacional con su trabajo.
El público podrá disfrutarla del 18 de mayo al 18 de octubre de este año, en un horario de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas y con un costo de $50 la entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.
CREARÁN MUSEO
- El actor y cantante César Costa está en pláticas para la creación de un “Museo Internacional de Humor en México”, a fin de conservar la identidad de los mexicanos y fortalecer el conocimiento de otras culturas.
"Sería muy importante para México contar con un espacio como éste, no hay de su tipo en ningún país", asegura.
“Creemos que es importante que exista un museo antisolemne, que sea agradable (...) No sabemos dónde será, pero es muy importante estimular el sentido del humor, además de reflexionar”, apuntó.