El gobierno colombiano valoró el gesto de la familia García Barcha, de llevar las cenizas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para que reposen para la eternidad en el claustro La Merced de la Universidad de Cartagena.
“Valoramos enormemente ese gesto que ha tenido Mercedes y sus dos hijos, con Colombia y con la ciudad de Cartagena”, sostuvo la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garces, en referencia a la esposa y vástagos del fallecido escritor colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura encabezan la delegación del gobierno de Colombia, que asistió la tarde del domingo al acto solemne en el claustro de La Merced, donde se depositaron las cenizas de García Márquez.
La titular de Cultura mencionó que el Nobel de Literatura 1982 nació en el pequeño poblado de Aracataca, en una zona bananera del caribe colombiano, y es “donde él tuvo sus vínculos de infancia, por sus afectos enormes están aquí en Cartagena”.
- Garces recordó que García Márquez tuvo su residencia en Cartagena, y siempre que visitaba Colombia, el autor de “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”, llegaba a esta bahía del caribe colombiano.
Las cenizas de García Márquez, en Cartagena, son una “ratificación del amor de Gabo por esta tierra que lo inspiró. Que lleguen sus cenizas a la Universidad, es el símbolo de todo el trabajo que hizo García Márquez”, concluyó la ministra de Cultura.