“En la mira del Tío Sam”, es el nombre de la exposición que se presenta en el Museo Nacional de la Revolución, la cual explicael conflicto armado de 1910 en México, pero desde la óptica de 85 piezas, 62 de las cuales son recortes de prensa originales, con cartones de los más destacados caricaturistas estadounidenses del momento.
Inaugurada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la muestra presenta una serie de reproducciones que interpretan el ambiente político y social de México durante la Revolución.
Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exhibición, comentó que a la muestra se suma la proyección de fragmentos de noticieros estadounidenses relativos al episodio de la Revolución Mexicana, conocido como “La expedición punitiva”.
- fragmentos cinematográficos fueron localizados en 2014, enNational Archives de Estados Unidos, por personal de Filmoteca de la UNAM y por primera vez en México se proyectan en la exposición.
La exposición es un invitación a reflexionar el papel que jugó la caricatura estadounidense en la Revolución Mexicana. “Buscamos que los visitantes comprendan, a través de esta apuesta museográfica, el debate público y político que se dio en Estados Unidos sobre el México insurrecto, partiendo de un corpus de caricaturas que muestran de manera satírica la interpretación y deconstrucción de aquella realidad”, dijo Natalia Gabayet, directora de ese espacio museístico.