La empresa de transporte terrestre Easy Taxi y la Librería Porrúa han unido esfuerzos para fomentar la lectura y dar a la movilidad de los usuarios un sentido de aprendizaje sin costo alguno.
La campaña, llamada en México Bibliomóvil y en otros países Bibliotaxi, es una iniciativa global que a la fecha opera en Brasil, Colombia, Chile y en México, gracias a las alianzas hechas con Ministerios de Cultura, Ministerios de Educación y casas editoriales.
En su primera etapa en México, de junio a diciembre, se tiene planeado poner en circulación 300 Bibliomóviles, 100 en la Ciudad de México y 50 en cada una de las ciudades de Querétaro, Puebla, Guadalajara y Monterrey.
"Esto es parte de un esfuerzo que busca cambiar la experiencia de viaje de todos nuestros pasajeros; la idea central es acercarnos al fomento a la lectura", indicó Ramón Escobar, gerente de Marketing de la transportadora.
Autores como William Shakespeare, Gabriel García Márquez y José Saramago estarán presentes y a disposición de los usuarios a través de sus obras. "Cada vez que un pasajero solicite un auto a través de nuestra aplicación, el Bibliomóvil le va a proporcionar la oportunidad de reencontrarse con sus lecturas o hallar algunas nuevas”, agregó Escobar.
Cada automóvil llevará 10 libros de 20 títulos disponibles hasta hoy, y de acuerdo con el gerente de Marketing, en los próximos seis meses se espera atender a alrededor de un millón de pasajeros en las cinco ciudades mencionadas.
El pasajero solamente pagará su traslado y la disponibilidad de libros estará al alcance de su mano en cada viaje, así como un separador de libros que contiene frases destacadas de autores emblemáticos de las letras universales, como son los casos de San Agustín, Miguel de Cervantes, Esopo, León Tolstoi, Jorge Luis Borges, Fiódor Dostoievski, Shakespeare, García Márquez y Maquiavelo.