¿A quién no le gustaría cosechar sus lechugas en su azotea o tomates para la ensalada en su balcón? Los huertos urbanos eran practicas comunes de nuestros antepasados, en la actualidad, la falta de espacio o de tiempo, han limitado hasta casi desaparecer estas practicas, por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promueve la agricultura urbana y apoya en el proceso para crear un huerto urbano.
La dependencia orienta a la persona interesada, desde cómo elegir el tipo de cultivo, las semillas, plántulas o plantas para aprovechar el espacio que se tiene.
La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Elba Rojas, explicó que un huerto urbano no requiere de jardines, ni grandes extensiones de tierra, se pueden ubicar en la azotea, traspatios o el balcón y cultivar tomates en un bote, hierbas aromáticas en la mitad de una llanta y chiles en botellas de pet.
En un comunicado, precisa que para cultivar en casa se deben conocer los requerimientos del cultivo, la nutrición específica y cómo controlar plagas de manera orgánica para que el huerto sea sustentable; además, el huerto urbano en el hogar puede asegurar parte de la alimentación de la familia de calidad.
Para recibir orientación y asesoría se puede llamar al número telefónico 5514-0182 ext. 6508 o consultar la página www.sederec.cdmx.gob.mx
ELEMENTOS NECESARIOS
- Semillas y brotes: lo mejor es comprar los brotes de plantas de temporada, ya que no crecen todas igual en verano que en invierno. Lo más adecuado, es comprar brotes y no semillas, ya que es más rápido y sencillo a la hora de cultivar.
- Materiales: tierra y sustrato. Para abonar, es perfecto el humus, que se echará cada cierto tiempo por encima de la tierra para enriquecerla.
- Espacio: adecúa las verduras, frutas y hortalizas al espacio con el que cuentas: no es lo mismo un árbol frutal que puede ir perfecto en una terraza, que una tomatera, que crece a lo alto y es más indicada para las jardineras de un balcón, por ejemplo.
- Luz: hay que pensar bien si la zona en la que puedes montar tu huerto tiene las suficientes horas de luz diarias. Si no es muy luminosa, habrá que fijarse también en ese parámetro a la hora de elegir las vas verduras, frutas u hortalizas se van a cultivar.
¿QUÉ PLANTAR?
Apio (Apium graveolens).
Brócoli (Brassica oleracea).
Pepino (Cucumis sativus).
Calabacín (Cucurbita pepo).
Berengena (Solanum melongena).
Pimientos (Capsicum Annuum).
Tomates (Solanum lycopersicum).
Escarola (Cichorium endivia).
Lechugas (Lactuca sativa).
Espinacas (Spinacia oleracea).
Fresas (Fragaria vesca).
Cebollas (Allium cepa).
Zanahorias (Daucus carota).
LLAMADA
Julio es el mes en el que los huertos están en su apogeo, sobre todo para pimientos, tomates y lechugas.