Con dos exposiciones, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) rinde homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954) a través de los personajes que la rodearon, sus sueños y su compleja personalidad.
La primera lleva por título “Una ventana abierta al mundo de Frida Kahlo”, y está integrada por 30 fotografías que hacen referencia a su frase “me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”. Estará abierta al público hasta el 22 de agosto.
La segunda se denomina “Curiosidades bibliográficas de Frida”, se trata de una colección de 15 libros disponibles para todos los visitantes del CCMB, en los que encontrarán análisis de sus pinturas, historia, contexto político y social que se vivió en la primera mitad del siglo XX.
La colectiva también incluye fotografías, material sobre Diego Rivera y libros para que el público infantil pueda adentrarse y descubrir el mundo de Kahlo. Su permanencia incluye todo el mes de julio.
Para realizar estas exposiciones se contó con el apoyo del gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura estatal y el Archivo General de la Nación (AGN).
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales. En su juventud sufrió un accidente que la mantuvo postrada durante largos periodos.
La vida de Kahlo fue poco convencional y su obra pictórica se caracteriza por plasmar episodios de su vida personal y su sufrimiento. Su obra ha sido expuesta en la Julien Levy Gallery, en Nueva York, la Galerie Renou et Colle, en París; la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México y la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo, por mencionar algunas.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se localiza en Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km.14.3, San Miguel, 56280 San Miguel Coatlinchán, México.