Un homenaje al objeto carta y al correo postal, a partir de historias reales sobre diferentes piezas en miniatura, es lo que plantea la obra "La máquina de la soledad", que se estrenó en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
La investigadora Shaday Larios, quien junto con Jomi Oligor son los creadores de este proyecto escénico que se integra a partir de historias de vida.
Esas historias, giran alrededor de la correspondencia, epístola, carteros, escribanos y correspondencia encontradas.
Los elementos en miniatura que hay en la obra tienen historias verídicas atrás, por lo cual se convierten en detectives de esas historias y las presentan en micropaisajes a lo que ellos le llaman "poética del mueble y les damos mucha atención a los pequeños detalles de esos objetos.
La operadora Larios comentó que desconoce el número de piezas en miniatura, "nunca las hemos contado, pero por donde pasamos vamos aumentando la colección, pues la gente luego nos regala cosas como en cajas de zapatos con cartas".
Explicó que al tiempo que les regalan los objetos, las personas les cuentan las historias de estas, por lo que "tenemos un archivo de memorias donde la gente va poniendo recuerdos, por lo que nos hemos convertido en coleccionistas de objetos".
Destacó que es como un pequeño museo el que han reunido, porque son piezas pequeñas e incluye unas cartas que encontraron en La Lagunilla que son 600 cartas de amor que datan del siglo XIX, por lo que es una columna vertebral en la obra.
“Este proyecto nació en 2013 cuando Juliana Faesler, de la Máquina de Teatro, nos invitó a un proyecto que se llamó Texto donde varias compañías abordaron de manera distinta el texto y nosotros escogimos la carta", explicó Larios.