La puesta en escena para niños “21 historias de baúl” se presenta desde el pasado 9 de julio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Su permanencia concluirá el 14 de agosto.
Se trata de una adaptación hecha por la compañía Teatroscopio de Banqueta sobre el texto “Historias mínimas” de Javier Tomeo, y está recomendada para niños a partir de 8 años de edad.
Durante 60 minutos, la compañía Teatroscopio de Banqueta cuenta las 21 historias, lo que se traduce en un trabajo de síntesis excepcional, fruto de un proceso de adaptación que pasó por varias fases hasta que adquirió la estructura deseada por la compañía, para luego perfeccionarse tras un par de temporadas en el teatro La Capilla, en Casa Actum y en el Centro Cultural de España.
Si bien se trata de una obra para público infantil, los adultos encuentran poesía en cada una de las historias, los jóvenes se identifican con los personajes y los adultos mayores comprenden la profundidad del espectáculo, en el que a través de un baúl se despliegan un sinnúmero de personajes, como animales de circo, toreros, profesionistas, entre otros. En la puesta en escena se describen las diferencias entre la vida citadina y los armoniosos días en el campo; situaciones que pueden suceder en una barbería o en una embarcación en altamar.
El recurso para diferenciar un escenario de otro es un baúl que adquiere formas y dimensiones variables, de acuerdo a cada atmósfera, además de diferentes sombreros que sirven para identificar a cada personaje; la premisa ante todo es enunciar que todas las vidas pueden ser extraordinarias.
Los actores encargados de dar vida a cada una de las historias son: Llever Aíza, Daniel Breton, Joanna Larequi y Emilio Savinni, quienes bajo la dirección de Amanda Farah, consiguen trasportarnos a diversos lugares, cada uno más fascinante que el anterior.
“21 historias de baúl” se presentará los sábados y domingos hasta el 14 de agosto, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado avenida Revolución 1500, colonia Gudalupe Inn.