El conejo es uno de los animales más populares como mascotas. Son muy buenos pues se adaptan a pequeños espacios y a los niños, ya que no necesitan tantos cuidados como un perro o gato. Son muy cariñosos y les encanta el contacto con la gente.
Los conejos no son roedores como se cree, son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los lepóridos, dentro de la orden de los Lagomorfos.
Tienen una vida media de cinco a 10 años, miden entre de 30-60 centímetros y pesan entre uno y cinco kilogramos. Su madurez sexual la alcanzan a los cuatro o cincomeses las hembras, mientras que ls machos de los conci a los ocho meses y la gestación dura alrededor de un mes.
El conejo deberá vivir en un lugar tranquilo de la casa, sin que le de la luz directa y siempre alejado de corrientes de aire. Su jaula debe ser espaciosa y lo suficientemente alta como para que pueda ponerse de pie. Deberá tener aberturas laterales para una buena ventilación y un suelo liso. Así como un área cubierta en la que pueda esconderse y dormir, un bebedero grande de goteo (el que tiene una bolita) para evitar que el agua se derrame y sea más higiénico, un soporte para el heno y un comedero.
El conejo, en general, es un animal asustadizo. Este comportamiento es debido a su situación como animal de presa, por lo que es muy importante no realizar ruidos estridentes o muy altos ya que provocaremos una situación de estrés para él conduciéndolo a que se esconda.
Su dieta se compone de diversos vegetales, con un componente fibroso importante.
El forraje, como la hierba y el heno, deben de formar la mayor parte de la dieta (80-90%) para mantener una correcta salud gastrointestinal y dental del conejo.
Los alimentos verdes como la fruta y la verdura también deben administrarse con moderación. En cuanto al agua, debe estar siempre limpia, fresca y disponible durante todo el día.
CURIOSIDADES
* Los conejos no hibernan nunca y aguantan mucho mejor el frío que el calor.
* Un conejo doméstico no viviría dejándolo libre en el campo.
* Los elefantes suelen tener miedo de los conejos.
* Golpean el suelo con sus patas traseras cuando están enfadados, tienen miedo o ven peligro cerca.
* Tienen vista panorámica de 360º, aunque la agudeza visual no es muy buena y de frente tienen un punto ciego, por eso miran de lado.
* Se cree que los conejos ven en verde y azul, según muchos estudios realizados, aunque no es 100% seguro.
* Sus ojos pueden ser marrones, negros, grisaceos/azulados o rojos y hay 150 tipos de colores para su pelo.
* Los conejos no pueden vomitar.
* Se comen sus propias heces, porque tienen muchas vitaminas .
* Sus dientes (tiene 28) nunca paran de crecer, por eso deben comer heno y tener juguetes para roer, pueden llegar a crecer enteros en una semana.