Piezas-títeres que conforman la muestra-taller "Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje" que se exhiben en el Ex Teresa Arte Actual, hasta el próximo 7 de agosto, salieron del recinto para hacer un ritual por algunas calles de la CDMX.
La Plaza del Seminario, República de Brasil, la calle de la Santísima y Emiliano Zapata y el Museo del Templo Mayor, se llenaron de arte y cultura el pasado fin de semana, y repetirán la experiencia el 30 y 31 de julio.
Este trabajo es un proyecto de la Liga Teatro Elástico creado por el artista plástico Iker Vicente y la actriz Jacqueline Serafín, con el propósito de crear consciencia sobre la conservación de lobo gris mexicano.
“Hemos descubierto mucho interés por parte del público. Convertir un espacio expositivo en taller permite tener una relación directa con los visitantes, a quienes les causa sorpresa descubrir extrañas réplicas de animales en una antigua iglesia”, asegura Vicente.
Explicó que las réplicas están dispuestas de modo que provocan una lectura ritual. “La sorpresa continúa al encontrar a gente trabajando en un taller al interior del espacio. Ese desconcierto nos resulta muy interesante”, agregó el artista plástico.
En su oportunidad, Jacqueline Serafín señaló: “El taller se enfoca en transmitir esta información a través de charlas, videos y juegos, al tiempo que prepara a los niños para participar en las intervenciones callejeras, incluidas las sesiones de improvisación sonora, artes plásticas, máscara y animación de títeres”.
La artista escénica añadió que este proyecto es solo un grano de arena en torno a la generación de conciencia sobre el cuidado y la protección de las especies nativas, en este caso del lobo gris mexicano.