El primer Matsuri de Cine Japonés, que integra una exhibición de películas de terror, anime, drama, suspenso, acción y comedia, se llevará a cabo del 26 de agosto al 29 de septiembre, en 100 salas de 60 ciudades de la República Mexicana.
Francisco Eguren, director de programación de Cinemex, habló sobre este festival cinematográfico: “A lo largo de 20 años hemos exhibido cualquier cantidad de festivales de todo el mundo, antes éramos más activos con este tipo de proyectos, pero nos dimos cuenta que los festivales se enfocaron en un nicho más específico, es decir más artístico y cultural, entonces lo que sucede es que se van cerrando más las puertas a los espectadores, pero nosotros abrimos el abanico de posibilidades".
Esta muestra tuvo un costo de ocho millones de pesos de inversión y pretende generar más audiencias ávidas de la cinematografía nipona, pero se incluirán largometrajes no sólo de cultos, sino géneros de terror, anime, drama, suspenso, acción y comedia, entre otro tipo de cintas.
"Vamos a hacer una muestra en grande, en la que podamos hacerlo en 25 cines cada semana, y la idea es llevar este producto, que es más comercial, a todo el público y crecer a estas audiencias, ya que se tienen proyectados alrededor de 200 mil asistentes.
La primera edición del festival proyectará siete largometrajes, un mediometraje, una serie y un concierto virtual.
En este espacio se estrenará "Creepy" (Kiyoshi Kurosawa, 2016), “Kishibe no tabi" (2015), "Millenium actress" (Satoshi Kon, 2001), "Oshin" (Shin Togashi, 2013), "La maldición imborrable" (Yoshihiro Nakamura, 2015), "Cuentos de Tokio" (Yasujirô Ozu, 1953), "Tiempo de cambio", (Daisuke Matsuda, 2015) y "Kingsglaive final fantasy XV" (Takeshi Nozue, 2016).
Algunas de las ciudades por las que se exhibirán estas cintas serán: Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende y San Luis Potosí, entre otras.