La cinta "Epitafio" dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, que se estrenará el próximo viernes 19 de agosto, cuenta la historia de tres conquistadores del ejército de Hernán Cortés, que subieron el volcán Popocatepetl.
La síntesis dice: “En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés”.
“La cinta está basada en hechos reales y se centra en estos tres personajes españoles, lo que buscamos es meternos nosotros como mexicanos en las botas de los conquistadores, tratando de entender a los seres humanos que vivieron esta aventura”, explicó Rubén Imaz.
En la película, filmada en el volcán Popocatépetl y el Pico de Orizaba, se rescató el comportamiento de estos tres españoles ante el mundo indígena y acerca al espectador a este capítulo histórico poco abordado en el cine.
“Nos interesó este pasaje porque teníamos muchas dudas de lo que había pasado en La Conquista de México, la historia en el país siempre se ve en blanco y negro, apenas con algunos datos, pero no hay una exploración ni en el cine ni en la difusión de la historia”.
El realizador agregó que si bien Yulene y él no son historiadores, sí tomaron múltiples elementos de documentos para construir su discurso y diálogos, especialmente el que se presenta entre españoles e indígenas al inicio de la narración.
“Hay diálogos entre los personajes de la cinta que son copia fiel que se tomaron de textos de puño y letra de Diego de Ordaz y Hernán Cortés, es cierto que no sabíamos cómo hablaban, pero si como escribían, eso nos ayudó a usar el cine como una máquina de tiempo para llevar al espectador a aquella época”, explicó.
Los encargados de musicalizar “Epitafio” fueron Pascual Reyes y Alex Otalola, ambos miembros de la banda San Pascualito Rey, quienes en lugar de seguir con los estereotipos de otras cintas sobre capítulos históricos, salieron de lo convencional con sonidos más contemporáneos, ofreciendo una propuesta novedosa.