Historia del arte nacional

20A munal2web

El proceso de renovación curatorial del Museo Nacional de Arte (MUNAL) que inició en 2014 y permite un recorrido por el arte mexicano, de lo prehispánico a los simbolistas y los esteticistas, pasando por el retrato decimonónico y los artistas de la Academia, se enriquece con la exposición “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y

XX”.

Durante la inauguración, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, señaló que se restauraron las salas, dando al espectador tiros visuales para apreciar la obra de manera más enriquecedora y comprender mejor la historia del arte mexicano. También se restauraron más de 90 obras del acervo del MUNAL.

La funcionaria estuvo acompañada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Víctor Rodríguez Rangel, curador de la exposición, y Agustín Arteaga, director del MUNAL quien recalcó que la muestra es otro paso en la tarea que se marcó hace tres años: Renovar las salas, crear un nuevo discurso museográfico y tener la capacidad de hablar clara y emocionalmente al público sin dejar de ser académico.

Posterior a la declaratoria, la comitiva de funcionarios culturales, recorrió “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX” por la primera Gliptoteca (gran sala dedicada a la exposición de piedras grabadas o esculpidas) en la historia del recinto, un espacio habilitado como parte de la renovación de su recorrido permanente que incluye obras que todo el público en general podrá disfrutar.

De acuerdo con García Cepeda, la muestra contiene esculturas de artistas de diversas épocas, escuelas, estilos y corrientes como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Jesús Contreras, Oliverio Martínez, Mardonio Magaña, Rómulo Rozo y Francisco Arturo Marín, entre muchos otros.

Son 80 piezas de esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera, todas de innegable belleza.

Además de una serie de obras sobre papel referentes a la escultura, como dibujos, litografías y grabados. A este nuevo recorrido se han sumado piezas que no habían sido exhibidas ni restauradas desde la apertura de MUNAL, y para esta renovación se restauraron 91 piezas del acervo, de las cuales 36 son esculturas que ya son parte de la muestra “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX”.

Follow Us on Social

Most Read