Hombre de letras

20A ignacio padilla3web

Escribía por amor a la palabra y a las historias, sin más intención que renovar el panorama literario mexicano, así era Ignacio Padilla, escritor, cuentista, novelista, cronista y ensayista mexicano, quien murió el pasado viernes, a los 47 años de edad, en el estado de Querétaro a consecuencia de un accidente automovilístico.

“Escribo por amor a la palabra y a las historias (…) y cada libro es como un hijo, te nace un corazón para quererlos. Generalmente quieres mucho al más reciente”, decía constantemente.

Padilla era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011 e integrante de la llamada “Generación del Crack”, de los jóvenes nacidos en 1968, entre  los que destacan también: Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez. Con ellos, publicó en 1996 el Manifiesto del grupo, cuyo principal objetivo era agitar el panorama literario mexicano y contribuir a su renovación, “ese grupo de escritores es un ejemplo de que la literatura puede vivirse como una historia de amistad”, pues los autores compartimos los éxitos y “lo hacemos propio”, comentaba Padilla.

El autor de “La catedral de los ahogados”, obra que le mereció el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994, fue objeto de un merecido homenaje el pasado 2 de agosto, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que le dedicó el ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañado por Ana García Bergua y Jorge Fernández Granados.

En esa ocasión, Padilla comentó: “Generalmente la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la generación del Crack es sólo un ejemplo”.

Al referirse a su trabajo con las letras, el también autor de “Si volviesen sus majestades” (1996) aseguró que veía las palabras “como animales vivos, las busco, las rebusco, las reinvento y, por otro lado, tengo el gran dilema de que lo que me gusta es contar historias y mi lucha de vida literaria ha sido tratar que las palabras no se coman en ocasiones a mis historias o a mis ensayos”.

El escritor de novela, novela corta, cuento, literatura infantil y ensayo, fue nombrado, el 10 de febrero de 2011, académico correspondiente en el estado de Querétaro, por propuesta del escritor y también académico Gonzalo Celorio. Su discurso de ingreso se tituló “Elogio de la impureza”, el cual leyó el 23 de agosto de 2012 y fue contestado por el novelista dramaturgo y periodista Vicente Leñero.

Su más reciente obra publicada es “Cervantes y compañía” (2016), una serie de ensayos que escribió a lo largo de muchos años. “Ese libro para mí es entrañable en este momento, porque es el que está celebrando a Shakespeare y a Cervantes”, explicó en su momento.

La Secretaría de Cultura federal planea realizar una serie de actividades en homenaje a Ignacio Padilla, una vez que se pongan de acuerdo con la familia, informó la oficina de Comunicación Social de la dependencia cultural.

OBRAS:

“Cervantes y compañía” (2016)

“Amphitryon” (Premio Primavera de Novela 2000)

 “Espiral de artillería” (2003)

 “La gruta del toscano” (Premio Mazatlán de Literatura 2006)

 “El daño no es de ayer” (Premio La Otra Orilla 2011).

“La catedral de los ahogados” (1995)

“Si volviesen sus majestades” (1996)

“Los papeles del dragón típico” (1991)

“Las tormentas del mar embotellado” (1997)

“Por un tornillo” (2009)

“Todos los osos son zurdos” (2010)

“Los funerales del alcaraván”

“El diablo y Cervantes” (2005)

“El peso de las cosas” (2006)

“Si hace crack es boom” (2007)

*Entre otras.

HISTORIA

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, Ignacio padilla nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1968. Realizó estudios de comunicación y literatura en México y Sudáfrica..

Maestro en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en literatura española por la Universidad de Salamanca, Padilla también se desempeñó como editor, periodista y agregado cultural de la Embajada de México ante el Reino Unido.

Estuvo al frente de la Biblioteca José Vasconcelos en 2007 y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y becario de la John Simon Guggenheim Foundation, así como colaborador de Biblioteca Mexicana, Casa del Tiempo, Ciencia y Desarrollo, El Ángel, Excélsior, Punto, Revista Universidad de México, Sábado y Siglo 21 (Jalisco).

En 2011 Padilla fue nombrado académico correspondiente en Querétaro, a propuesta de don Gonzalo Celorio, y fue el 23 de agosto de 2012 cuando dio lectura a su discurso de ingreso titulado “Elogio de la impureza”, que fue contestado por don Vicente Leñero.Sin embargo, al cambiar de residencia a la Ciudad de México, Ignacio Padilla cumplió con los estatutos respecto a los requisitos para haber sido considerado como miembro de número, y fue el 14 de abril de 2016, que por unanimidad, la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió como cuarto ocupante de la silla XXXIV, la cual quedó vacante tras el fallecimiento del poeta don Hugo Gutiérrez Vega el 25 de septiembre de 2015.

RECONOCIMIENTOS

Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989 por “Subterráneos”

Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994 por “El año de los gatos amurallados”

 Premio Juan de la Cabada 1994 por “Las tormentas del mar embotellado”

Premio Nacional Juan Rulfo 1994 para Primera Novela por “La catedral de los ahogados” Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1994 por “El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles”

Premio Gilberto Owen por “Las antípodas”

Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 1999 por “Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico”

Premio Mazatlán de Literatura 2007 por “La gruta del toscano”

 Premio Nacional de Dramaturgia 2008 por “La teología de los fractales”

 Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra Gabriel García Márquez 2009 por “Darío en Tiberíades”

CONDOLENCIAS

“Antes antes de hablar del escritor, está el ser humano, pues Nacho, como le decían de cariño, era generoso al leer, al comentar y al intercambiar un diálogo con sus colegas y amigos. Nuestro diálogo siempre fue el cuento, el género o el tema que más nos unía. Fue un lector muy generoso, un autor fantástico en todos los sentidos, porque su prosa era heredera de lo mejor de Borges”.  Luis Jorge Boone, narrador

“Tuve la fortuna de publicarlo en 1995 con una novela que había ganado uno de los premios en Bellas Artes. Nacho Padilla fue un gran cuentista, por ejemplo, su ensayo sobre el terremoto de 1985 nos reunió el año pasado en una mesa que se realizó en Segovia, España, que se llamó ´Literatura telúrica´ y fuimos para hablar de literatura y del temblor. Fue una gran experiencia”. Mónica Lavín, escritora

“Un magnífico escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un escritor muy joven, que es lamentable que esos hechos ocurran, pues era un hombre que tenía mucho que hacer”. Enrique Singer

 “Lamento la muerte en plena madurez creativa del escritor Ignacio Padilla. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad literaria de México”. María Cristina García Cepeda, titular del INBA

“Deseamos pronta resignación a su familia y amigos, nuestros corazones están con ellos en este duro trance. También damos el más sentido pésame a la comunidad literaria y sus lectores. Su partida nos deja una profunda tristeza”.  Editorial Tusquets y Grupo Planeta

“La #AML lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio Padilla, académico, escritor y amigo. Nuestro pésame a su familia”. Academia Mexicana de la Lengua

“Ignacio Padilla, recordaremos siempre tu gran pasión por la literatura y los universos de ficción y realidad”. Cultura UNAM.

Follow Us on Social

Most Read