El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico abrirá sus puertas el próximo 26 de agosto para albergar la puesta en escena “De tripas, corazón”, de Anaid Varela, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2015.
Se trata de un discurso innovador que llama la atención por abordar un tema actual como la violencia pero a través de un texto fresco y lleno de humor.
Otro elemento que destaca del texto es que los personajes viven y hablan desde sus propias emociones en relación a un tema de actualidad. “La obra tiene un sentido del humor que desnuda lo que pasa en un servicio forenseen medio de un desierto, que puede ser cualquier estado del norte del país”, explicó la directora escénica Mariana Hartasánchez.
“La obra invita a la reflexión, pero a partir del humor, es un asunto que toca el intelecto, el melodrama toca la tripa, por lo que primero nos reímos, porque entendemos el chiste y después nos preguntamos de qué carajos me estoy riendo”, expresó Hartasánchez.
En su oportunidad, la dramaturga Anaid Varela, nacida en Torreón, Coahuila, comentó que este proyecto nació a partir de muchas historias que le contaba un amigo que trabajaba en la morgue y que consideró importante exponer.
“Las cosas que me contaron se me hacían imágenes muy poéticas y fuertes, que podían revelar mucho. Pero algo que tenía muy claro desde el principio es que fuera algo para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia en su vida”, precisó.
Consideró que la obra invita al espectador a reflexionar sobre sus condiciones de vida y su tendencia a sobrellevar su existencia sin hacer nada por modificar el entorno. “La obra echa mano de una comicidad descarnada que sacude y permite, mediante la risa, formularse preguntas”.
La puesta en escena “De tripas, corazón” cuenta con las actuaciones de Emmanuel Márquez, Sergio Bátiz, Thania Luna y Francisco Bahena, bajo la dirección de Hartasánchez, tendrá temporada en el Foro La Gruta, del 26 de agosto al 11 de noviembre.