El Museo del Palacio de Bellas Artes hoy abre sus puertas para presentar la exposición "Adolfo Best Maugard. La espiral del arte", un proyecto realizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de Morelos y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Y es que antes de esta apertura, la muestra ya había sido exhibida en el Centro Cultural Jardín Borda en Morelos.
Este trabajo visual incluye 141 piezas entre dibujo, pintura, escultura y video. Los ejes cardinales de la exposición, que permanecerá hasta el 4 de diciembre, es identificar la función del arte y el rol social de Adolfo Best Maugard (1891-1964) en la definición y construcción de la cultura nacional, destacó Miguel Ángel Fernández Félix, director del recinto.
"La muestra marca para el recinto cultural del palacio de mármol, esta relación de diálogo con el arte mexicano del siglo XX, así como la investigación y difusión", expresó el funcionario.
Por otro lado, agregó, el saber hacer un análisis de todo lo que fueron las realizaciones plásticas y artísticas de este artista, cineasta, filósofo y crítico, en lo que fueron sus planteamientos y esas búsquedas permanentes pedagógicas y estéticas que tuvo en toda su carrera.
"La exposición está dividida en ejes rectores:
$1· “El paisaje natural y el carácter mexicano 1909-1920”, se encuentran los tres autorretratos de Best Maugard, el primero que hace en 1922, 1923 y el tercero a finales de los años 50". También se exhiben paisajes que manifiestan las inquietudes estéticas obtenidas de su relación con artistas como el Dr. Atl y Armando García Núñez como "Los volcanes del Valle de México".
$1· "El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930", parte de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Best Maugard, Diego Rivera y Roberto Montenegro.Sección en que se revaloran las expresiones de la cultura popular, su riqueza expresiva y calidad estética.
$1· "El método de dibujo mexicano 1917-1924", tercera sección que aborda la creación, desarrollo y expansión del método de dibujo propuesto por Maugard. El manual de dibujo mexicano, presenta la universalidad de las siete formas lineales y decorativas para construir cualquier forma de la naturaleza.
$1· "Best Maugard y el cine, 1931-1937", el cual aborda la incursión que tuvo el artista dentro de la industria fílmica durante los primeros años de la década de los treinta, en donde, entre otras cosas, fungió como consejero y censor del largometraje de Sergei Eisenstein, "Qué viva México".
$1· "El rostro y la mirada, 1951-1964", que exhibe el regreso de Maugard a la pintura de caballete durante la década de los cincuenta, en cuyas obras se pueden ver su interés por una serie de postulados filosóficos que expresa a través de retratos de figuras humanas con especial énfasis en la mirada.