Desde el momento en que uno aprende el telar de cintura, se apasiona desde que es niño o joven en crear rebozos y aunque en ocasiones la venta no es buena, seguimos en nuestra labor, expresó el artesano Carlos González Serrano, de la comunidad de Tenancingo de Degollado, Estado de México.
González Serrano, quien representa a Artesanías Lupita en la Feria artesanal "Tápame con tu rebozo" que se inauguró ayer y finalizará el 18 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, explicó que el proceso del telar de cintura es un arte que lleva casi dos meses en terminar un rebozo bajo esta técnica.
Colocado a un lado de las escaleras en cuya herrería amarró el telar, el artesano mostraba al visitante cómo se tejía en esta técnica, "en particular hago un rebozo, bajo la técnica de telar de cintura, al cual le llamamos reservista".
El proceso de plasmar un rebozo de ese estilo tiene una duración de casi dos meses, por lo que las jornadas de trabajo son de 9:00 a 18:00 horas, casi todos los días, para lo cual requiere de herramientas como el cuaxumete, donde acomodan los hilos para poderlos sujetar, señaló el artesano.
Después está el lastre que se trata de una madera que divide los hilos en dos partes, después viene la vara de jiote que divide hilo por hilo.
Además del zozopastle, que es la madera para apretar el hilo; las varas para hacer las figuras y le sigue la mancuerna donde se juntan los hilos para poder iniciar el rebozo; por último, está el mecapal para sujetarlo a la cintura.
Otros elementos que también son esenciales en el proceso de tejer un rebozo son las tijeras, reglas, cera, lanzadera y escobeta, "cada pieza es muy importante porque sin una de estas no podemos trabajar".
Respecto a los colores del hilo, González Serrano comentó que en ocasiones el hilo ya viene teñido, pero hay otros que tiñen para hacer diferentes colores o dibujos.
"Los costos de un rebozo son variados, pues hay desde 15 mil pesos hasta de 550 pesos, debido a que hay otras técnicas como el colonial, del cual pueden hacer unos cinco o siete rebozos diarios, aparte la punta, en cambio el telar de cintura se lleva un mes y otro por la punta", detalló.
y cuando estaba grande su maestro, le dijo "aprende porque el día que muera no habrá a quien le pase este arte".
En la feria "Tápame con tu rebozo", artesanos de 30 comunidades de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, exhiben y ofertan sus productos elaborados con diversas técnicas y materiales.