Jesús Antonio Borja (Ciudad de México, 18 de enero de 1963), profesor, promotor cultural, impulsor de la lectura y hoy día el habitante de Guanajuato que más veces ha leído “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, sostuvo que leer la obra cumbre de la literatura en español acerca a personas y personajes, situaciones y hechos, de hace más de 400 años.
En la medida que se lee, se es más libre y se pueden lograr muchas cosas a partir de una mejor toma de decisiones, dijo al señalar que “en el caso de los jóvenes, refuerzan valores como el de la paz y la justicia, del honor y de la honestidad”, dijo el catedrático, pero advirtió que “no es un tema moralino, sino de ser buen ciudadano, comprometido con las causas de los demás”.
Durante una entrevista con Notimex, minutos antes de ofrecer una lectura colectiva en voz alta en la que él es el narrador, puso en relieve que luego de “La Biblia”, el libro más leído es “El Quijote”. Sin embargo, lamentablemente en ambos casos son más las personas que hablan de ellos que las que los han leído; él ya lo ha hecho cinco veces.
Ambas publicaciones tienen cientos de ediciones e impresiones alrededor del mundo, en los más diversos idiomas y variantes de éstos, pero también son los menos leídos. “Por fortuna, en Guanajuato estamos revirtiendo tal situación con los niños en las escuelas, visitando parques y áreas abiertas, además de los reclusorios, para impulsar su lectura”.
Dijo que como parte de esa cruzada cervantina, en Radio Universidad de Guanajuato los 365 días del año se transmite una cápsula de dos minutos de duración en torno a Cervantes Saavedra y su obra. “Son textos del filósofo, poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche 1844-1900) o del escritor judío Franz Kafka (1883-1924), añadió.
También, continuó, se incluyen escritos alusivos del traductor y editor tapatío Juan José Arreola (1918-2001), lo mismo que del Premio Nobel de Literatura mexicano (1990) Octavio Paz (1914-1998) y del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), y muchos otros autores renombrados, cada semana con un texto diferente, útil y ameno.
“Somos la única radio en el mundo que dedica todo el 2016, año en que se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, a difundir su obra desde muy distintas ópticas. Es una aportación al trabajo que mucha gente hace en Guanajuato en aras de promover y difundir la herencia literaria de ese dramaturgo, poeta y soldado español”, subrayó.
Con el apoyo del gobierno del estado, ha visitado cinco de 10 Centro de Readaptación Social del Estado de Guanajuato para llevar a cabo un programa de lectura en voz alta a favor de los internos. Perder la libertad “no es nada más estar en un sitio sin poder salir; hay otros tipos de encierros que pesan y duelen más”, explicó.
Mientras tanto, todos los días del 2 al 23 de octubre, durante el XLIV Festival Internacional Cervantino, el profesor Jesús Antonio Borja hace una lectura en voz alta, gratuita para todo público y abierta para todo aquel que quiera participar, en el quiosco del Jardín Unión de esta ciudad capital, minera y colonial.