Artistas argentinos realizan residencia integral en Museo del Chopo

cultura1web

Performances, una puesta en escena, presentaciones editoriales y un conversatorio, forman parte de la residencia artística que los argentinos Emilio Garcia Wehbi y Maricel Álvarez realizarán del 5 de noviembre al 11 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo.

La residencia artística titulada “La herida y el cuchillo” incluye la presentación del performance “Herodes Reloaded”, basada en sus libros “Casa que arde” y “Yo tenía un alma buena”; un conversatorio; así como la puesta en escena “65 sueños de Kafka según Guatarri”.

Emilio García Wehbi explicó que el trabajo en colaboración con Maricel Álvarez se resume en una poética que intenta confrontar las categorías establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no sean sometidas a ninguna definición precisa.

“Trabajamos a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno, aquello que está fuera de la escena, la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario, lo que se aparta del orden, la memoria, la muerte y la violencia”, destacó el artista en un comunicado difundido por el Museo del Chopo.

En tanto, Mariana Gándara, coordinadora de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, señaló que la programación de Artes Vivas del Museo del Chopo ha girado en torno a una discusión central sobre de qué forma se hace de este presente un lugar habitable.

Indicó que pocos creadores escénicos han explorado con perseverancia aspectos de lo violento, por lo que el museo invitó a Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi a participar en esta reflexión con una residencia integral.

La acción performática neosituacionista “Herodes Reloaded”, basada en el texto homónimo escrito por Emilio García Wehbi, el cual reflexiona sobre la infancia y el sistema capitalista mediante diversos referentes visuales y fílmicos, será presentada el 5 de noviembre.

Esta pieza denuncia el filicidio, delito que atenta contra el bienestar de los menores, la violencia del poder y la alienación que es regulada por el deseo de adquirir objetos, además plantea que el cuerpo de un niño pertenece a los deseos de los padres y a los avatares de una cultura y una época.

El performance hace referencia a diversos textos filosóficos y psicológicos de Charles Fourier (1772-1837) y Michel Foucault (1926-1984), entre otros.

Utilizan fragmentos de las películas “Emperor Tomato Ketchup”, de Shuji Terayama; “Pensées et visions d'unetêtecoupée”, de Olivier Smolders y Johan van den Driessche, además cuenta con la música del grupo femenino de punk japonés Nisennenmondai o Schubert.

La pieza, comisionada y producida por el Espacio de Arte de Fundación OSDE, de Argentina, forma parte de una trilogía integrada también por “La chinoise” y “En la caverna de Platónestá la cabeza de medusa”.

En tanto, el 10 de noviembre Emilio García Wehbi presentará “Casa que arde”, adaptación de la conocida obra para teatro “La casa de Bernarda Alba”, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936).

En dicha puesta, se mostrará, desde una perspectiva contemporánea, a una sociedad dominada por los hombres que toma de rehén al cuerpo femenino.

Para realizar este análisis el autor hace referencia a “Fantasías masculinas”, del sociólogo alemán Klaus Theweleit, “La invención de la histeria” del historiador de arte Michel Didi-Huberman , “El universo visual y textual” del estadounidense Henry Darger (1892-1973), entre otros.

El mismo día, Maricel Álvarez presentará “Yo tenía un alma buena” (fragmentos de un relato mutilado), publicación que contiene imágenes y fragmentos de la video-instalación teatral performática homónima, realizada por la artista.

Para este texto, Álvarez contó con la colaboración de Santiago Loza, Nora Lezano, Marcelo Martínez y Martín Churba y la cual se llevó a cabo en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE.

Este trabajo aborda temas como la muerte y la noción del doble: "esa sombra que no sabemos si nos acosa o nos acompaña a lo largo de la vida", expresó Álvarez.

Además de las presentaciones, el 18 de noviembre se llevará a cabo, en el mismo recinto, el conversatorio: “La ética de la presentación y la representación de la violencia” en el que participarán Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, Ileana Diéguez, Diego Álvarez Robledo y David Gutiérrez.

Para finalizar, el 24 de noviembre se estrenará la puesta en escena “65 sueños de Kafka según Guatarri”, basada en el libro “Sesenta y cinco sueños de Kakfa”, del psicoanalista francés Félix Guatarri (1930-1992).

García Wehbi y Maricel Álvarez utilizan esta publicación como disparador para realizar una experiencia escénica que sitúa a los cuerpos de los performers en el intersticio breve llamado “duermevela”, el cual sucede durante el tránsito de la vigilia al sueño y viceversa.

Este trabajo será resultado del trabajo conjunto con los artistas mexicanos que participarán en un laboratorio de creación que se realizará del 7 al 23 de noviembre: Luis Eduardo Yee; Fernanda Echevarría del Rivero, Iazua Larios, Roldán Ramírez Gutiérrez, Stéphanie Janaina, María Luna, Yurief Nieves, Roberto Ríos Raki y Daniela Arroio.

Follow Us on Social

Most Read