El trabajo académico realizado a través de los 13 seminarios de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), fue reunido en el libro "Memorias del evento conmemorativo, 75 años del INAH".
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la obra retoma los temas abordados desde hace 35 años por los investigadores de la institución, los cuales están relacionados con el cambio climático y los procesos culturales, los estudios chicanos y de fronteras, la salvaguarda del patrimonio musical de México, así como estudios de género, por mencionar algunos.
El texto fue presentado en el Auditorio Leonardo Manrique, de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA), con la participación de los antropólogos sociales Amparo Sevilla Villalobos, Francisco López Bárcenas, Teresa Mora Vázquez, Eduardo González Muñiz y Alfonso Barquín Cendejas.
Francisco López Bárcenas, director de Capacitación, Vinculación y Extensión Académica, en representación de Isabel Campos Goenaga, titular de la CNA, mencionó que la obra es un recuento de cómo se fueron construyendo los coloquios y del fortalecimiento de las actividades académicas.
Para Alfonso Barquín Cendejas, doctor en Ciencias Antropológicas, la recopilación de estas memorias representa "un espejo para vernos a nosotros mismos; da una pista de dónde estamos y hacia dónde vamos; qué es lo que hemos hecho y qué hemos dejado de hacer, y ello nos permitirá profundizar en los temas analizados".
Uno de los objetivos del volumen, mencionó por su parte Teresa Mora Vázquez, es dar a conocer la fortaleza del trabajo conjunto en temas coyunturales y de todo lo que se ha logrado en este proceso de más de tres décadas de labor.
Por último, Amparo Sevilla Villalobos, titular de la DEAS, recordó que la ley orgánica expedida tras la fundación del INAH planteó, entre otros objetivos, la realización de investigaciones científicas, etnológicas y antropológicas, así como la publicación de resultados de las mismas.
Entre los seminarios de la Deas destacan: Mitos y religión en antropología; Historia, cultura y patrimonio de la región lacustre del Alto Lerma; Estudios de género. Objetivos y frutos; Los maíces nativos como patrimonio cultural; Cambio climático y procesos culturales; Salvaguarda del patrimonio musical de México y Antropología y semiótica visual.
De acuerdo con el INAH, la Dirección de Investigaciones Antropológicas fue creada en 1954 y en 1972 se formó el Departamento de Etnología y Antropología Social, que en 1989 se convirtió en dirección y a partir de 1980 impulsó la creación de seminarios como espacios académicos.