Con 400 documentos e imágenes históricas así como 10 testimonios fílmicos, la muestra "Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano" llega al Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), del 7 de diciembre al 20 de abril del próximo año.
La exhibición, producto de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), compartirá materiales informativos que señalan la importancia histórica, social y política del Himno Nacional.
Como objetivo general, la colección de documentos da a conocer a fondo el Himno que representa y une a todos los mexicanos, a nivel nacional e internacional. Una interpretación que reconoce la historia del país.
En un comunicado, el INBA informó que la muestra alberga materiales de 35 acervos nacionales e internacionales que los visitantes podrán apreciar a través de un desarrollo multimedia que abarca cinco núcleos.
Además presenta siete versiones del Himno en lenguas indígenas, procedentes del Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (Inali), cinco piezas históricas interpretadas en el pasado y una grabación donde se puede escuchar el estilo de cada uno de los instrumentos que lo componen, realizada por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.
Visitada por más de 400 mil personas, "Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano" se ha presentado en cuatro sedes de la República Mexicana, entre ellas, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
La curaduría general de la muestra está a cargo de la doctora María Eugenia Terrones; la curaduría musical es del maestro Eduardo Contreras Soto, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, y la curaduría fílmica es del maestro Israel Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.