El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, sostuvo que es muy importante mostrar la solidez del cine mexicano en el extranjero, a fin de concretar más coproducciones con otros países.
"Hay una tendencia que no debe desaparecer, que es la de coproducir, de ahí que celebre que México sea el primer país anfitrión del Mercado de Cine Europeo (EFM, por sus siglas en inglés), a celebrarse en el Festival Internacional de Cine de Berlín", señaló.
Sánchez Sosa consideró que es una oportunidad para buscar colaboraciones y una distribución más amplia del cine nacional, fruto del talento y de la versatilidad que hoy en día ofrecen los cineastas.
"Este es un proyecto que trabajamos desde hace dos años y es importante que seamos el primer país invitado, justo en medio de un contexto turbulento; y es que la cultura y el cine representan algo de lo más preciado del país", expresó.
De acuerdo con el funcionario, México In Focus, título del programa de actividades que se han organizado para esta participación, permitirá que productores y creadores nacionales se relacionen con sus homólogos del mundo.
"Vamos con una muestra cinematográfica y gastronómica muy interesante, que refleja la diversidad de México y de nuestros creadores", indicó Sánchez, quien puntualizó que la delegación que viajará a Berlín, Alemania, está compuesta por 40 representantes de la comunidad cinematográfica.
Paralelo a la participación de México en el EFM, el cine nacional estará presente en las secciones de la 67 edición de la Berlinale: Generation, Classics, Forum, Short y Berlinale Specials.
Al respecto, Jorge Sánchez destacó la exhibición de la cinta "Canoa", de Felipe Cazals, que ganó el Oso de Plata en 1976 en Berlín: "Se trata de la copia restaurada por la distribuidora estadounidense, The Criterion Collection", puntualizó.
También tendrán premier las películas "Tesoros", de María Novaro; "La libertad del diablo", de Everardo González, y "Libélula", de José Pablo Escamilla, en Generation KPlus, Berlinale Specials y Generación K14, respectivamente.
Asimismo, Esteban Arrangoiz competirá por el Oso de Oro con el cortometraje "Ensueño de la Pradera", y Camila José Donoso llevará “Casa Roshell" a Forum, un espacio para películas experimentales y atrevidas.
Jorge Sánchez explicó que en Drama Series Days, el productor y realizador, Gerardo Naranjo, dará una plática sobre producción de series dramatizadas, y tendremos seis oficinas en las que la Comisión Fílmica de Oaxaca, la Comisión de la Ciudad de México, Estudios Churubusco y diversas productoras se presentarán con agentes de la industria internacional.
El titular del Imcine hizo énfasis en la importancia de participar en ese mercado, pues dijo: “Dentro de las salas hay más de seis mil representantes internacionales inscritos, lo que sin duda es una oportunidad importante para la industria mexicana”.