El Museo Nacional del Arte (Munal) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con el ciclo de cine “Universo femenino”, que se proyectará todos los domingos del mes en el Auditorio Adolfo Best Maugard.
El objetivo del ciclo es mostrar a las mujeres en diferentes facetas, profesiones, edades y perspectivas que tienen de la vida, así como los avatares que enfrentan.
El subdirector de Comunicación del recinto, Aarón Polo, comentó que las películas fueron elegidas del catálogo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y que sin importar si fueron dirigidos por hombres o mujeres, abordan el universo femenino desde distintos puntos de vista.
El día de hoy se realiza la exhibición de “Más que a nada en el mundo” (2006), de Andrés León Becker y Javier Solar, que narra la historia de Alicia, una niña de ocho años que experimenta radicales cambios en su vida cuando sus padres se separan.
Más tarde se podrá apreciar “Viaje redondo” (2009), de Gerardo Tort, donde tras pasar dos noches juntas en un lugar que les es completamente ajeno, Fer y Lucía confrontan sus realidades, deseos y sueños, lo que permitirá que aflore aquello que las une como mujeres.
El día 12 se proyectará “No quiero dormir sola” (2012), de Natalia Beristáin, en donde Amanda debe cambiar para encargarse de su abuela alcohólica, y el documental “Más vale maña que fuerza” (2007), de María del Carmen Lara, que aborda lo difícil que es ejercer oficios tradicionalmente masculinos.
El domingo 19 se proyectarán “Párpados azules” (2007), de Ernesto Contreras, y “Las caras de la luna” (2002), Guita Schyfter, la primera trata la compatibilidad para amar y la segunda revela la historia de cinco mujeres de distintos países de Latinoamérica.
El ciclo finalizará el domingo 26 con la proyección de “Ópera” (2007), de Juan Patricio Riveroll, donde un hombre casado y Marina emprenden un viaje de fin de semana y el largometraje “Acosada” (2002), de Marcela Fernández Violante, que