El teatro se instala en un espacio diferente, sale de su recinto tradicional para llegar a un espacio de baile, al emblemático Salón Los Ángeles, en el que se ofrecerá un espectáculo escénico con formato de baile-show durante el que se fusiona la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert con las reflexiones sobre los modos de producción y las vicisitudes del teatro en nuestro país hoy en día.
Madame Bovary – Señora Vaca, dirección de José Antonio Cordero, surgió como un taller con la premisa de un intercambio artístico entre cada uno de sus integrantes: dos actrices, un actor, un activista LGBTTTI, tres no actores, un diseñador de producción y un director-dramaturgo-actor, apoyados por un músico, una investigadora y una coreógrafa.
La producción considera que Emma Bovary podría ser la primera heroína enferma de capitalismo. Como escribe Jean Paul Sartre en El idiota de la familia, la enfermedad de Emma (como la del mismo Flaubert) ante el rechazo amoroso de Rodolphe, su primer amante, no es sólo una respuesta al sufrimiento, sino su solución.
“Emma, individuo sufriente, confundido entre las señalas sensuales de la naturaleza y las del capital. Una confusión cada vez más palpable y aguda en el mundo contemporáneo: el poseer personas como tener objetos. La sustitución de la experiencia (afectiva, sensorial, artística y cognoscitiva, entre otras) por la posesión (de bienes, de imágenes, de datos y de derechos). Esta confusión enfermiza es la piedra de toque de nuestro evento paratreatral: un Baile/Show”, considera Cordero.
“Un grupo de creadores escénicos, sin nada más que su trabajo y los pocos elementos escénicos de un espacio casi vacío, iniciamos un proyecto de puesta en escena comenzando por hacer la lista de todos los tipos de necesidades para alcanzar su objetivo: desde las más concretas (técnicas, operativas, pecuniarias) hasta las más sutiles (difusión, aceptación, legitimación y reconocimiento). Todos nosotros somos Emma que al narrar simultáneamente la historia de Madame Bovary y la de nuestro propio proyecto, nos abismamos en el incontrolable torrente del deseo”, afirma el director.
En el proyecto participan Lourdes Echeverría, Tae Solana Shimada, Pol Martínez Peredo, Raúl Andrade, Lorena González, Vicente Saza, José Antonio Cordero y Vladimir Maislin, quien también hace la escenografía, iluminación y vestuario. El diseño sonoro estuvo a cargo de Tareke Ortiz y la coreografía fue de Talía Loaria.
Madame Bovary – Señora Vaca se presentará del 20 al 28 de abril, jueves y viernes, a las 20:30 horas, y el sábado, a las 19:00 horas, en el Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero).