Bajo el tema “Turismo sostenible para el desarrollo” y con un programa que abarca conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país, fue inaugurada la 7a Semana de la Diversidad
Biológica que se celebra del 22 al 27 de mayo.
En el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos estuvieron presentes Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.
Daniel Goldin, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que México es uno de los territorios con mayor diversidad biológica del mundo y al mismo tiempo es cuna de muchas culturas que enriquecen su entorno y por ello es también uno de los países con mayor diversidad lingüística.
Lamentablemente, dijo, muchas especies se encuentran en peligro de extinción, al igual que numerosas lenguas pueden desaparecer. Por ello, refirió, es necesario profundizar a través de foros como este sobre la necesidad de cooperación en diversos ámbitos para generar estrategias que garanticen la permanencia de elementos vitales de nuestra cultura y entorno natural.
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, aseguró que el potencial turístico que ofrece la diversidad natural de México es enorme, pero se debe continuar un crecimiento de acuerdo a normas establecidas que respeten la flora, fauna, entornos naturales y culturas de cada región bajo una visión de sustentabilidad.
La 7a Semana de la Diversidad Biológica se celebra del 22 al 27 de mayo, para mayores informes sobre las actividades, visitar la página www.biodiversidad.gob.mx