El cineasta Alejandro Ríos indicó que las satisfacciones logradas con su cortometraje “Los gatos” han dado a su equipo creativo y a él la seguridad para emprender proyectos más ambiciosos, como la experiencia en realidad virtual “Humans After Dead” (Humanos después de la muerte).
En entrevista con Notimex a propósito de su nominación a los premios Ariel, Ríos sostuvo que la buena sinergia que se gestó con la cinta hizo que su equipo, integrado por unas ocho personas volteara a ver un camino distinto en cuanto a narrativas cinematográficas.
De acuerdo con el cineasta, fundador de la empresa Oniria, que une el talento del estudio creativo Muv y la empresa de software Funktionell, decidieron apostar a la experiencia de realidad virtual para explorar distintas formas y narrativas.
“Es algo muy emocionante más que difícil porque el visor te permite como espectador estar presente en el espacio físico”, expresó con alegría Ríos.
Sobre la temática de “Humans After Dead”, dijo que alude a la relación con la muerte a través de la historia de un hombre que quiere salvar a su hijo en 2150.
Entre los retos de esa nueva narrativa visual el cineasta destacó el entorno en 360 grados. De ahí que consideró que el espacio físico es el que cuenta la historia. “Es una esfera que multiplica las posibilidades”.
El proyecto está en proceso y planea buscar financiamiento a principios de noviembre, luego de que se concreten los gastos de operación, lo que será a través de una campaña de fondeo pues los costos son superiores a los que ofrece una convocatoria convencional.
“Estamos en la investigación del arte conceptual pero este viernes participaremos en el encuentro Campus Party, en Guadalajara, donde daremos dos charlas, una sobre realidad virtual y cómo contar historias en esa experiencia y otra que tendrá que ver con los avances de este cortometraje en el que estamos trabajando ya desde hace año y medio”, explicó.
Alejandro Ríos expresó que está muy agradecido por la exploración y lo que exigió en cuestión de tiempo “Los gatos”, porque fruto de ello es el equipo que se formó para el reto que desarrollan.
“Es complejo hacerlo solo, por eso creo que los reconocimientos son importantes pero más el regalo de conformar un gran equipo. Obtener el Ariel es significativo para todos nosotros porque sería una especie de motivación para seguir adelante y porque sabemos que nos abriría puertas”, detalló.
“Los gatos” es una historia animada sobre la dependencia y el abuso narrada a través de un gato callejero que comienza una nueva vida con un anciano solitario, pero pronto descubre que el cariño humano es un sentimiento complejo, y entre leche y caricias entenderá que todo tiene un precio.
El material se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde al igual que en otras partes del mundo causó reacciones positivas. “Nos ha ido muy bien, hay desde quienes nos echan flores hasta quienes nos abuchean”, comentó el director.