La exposición “Tesoros del faraón dorado Tutankamon”, una colección sin precedentes con 166 objetos, tuvo hoy su premier mundial en el Centro de Ciencias de California.
La muestra abrirá al público el próximo sábado y estará hasta enero de 2019, antes de iniciar una gira de siete años por 10 ciudades del mundo y llegar en 2024 a un enorme museo en El Cairo, Egipto.
En la inauguración, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que esta ciudad “es casa de tesoros de todas partes del mundo y que esta será una poderosa adición para involucrar a visitantes con la historia”.
"Los tesoros del faraón dorado" contará con un "entorno inmersivo", dijeron los organizadores, y estará respaldado con mensajes en inglés y español, así como videos en tercera dimensión.
Comienza con una película de cuatro minutos en una pantalla de 180 grados, destinada a transportar personas al Valle de los Reyes, donde se descubrió la tumba de Tut hace casi 100 años, lo que también será celebrado con esta exposición.
Durante la muestra, integrada por nueve galerías en la que predominan utensilios con oro de unos tres mil 500 años de antigüedad, los invitados pasan por seis puertas del inframundo mientras viajan con el rey Tut en su búsqueda de la inmortalidad.
En el camino se encontrarán amuletos de buena suerte, armas destinadas a luchar contra los demonios, recipientes de petróleo de alabastro que los antiguos egipcios creían que le permitían ver y escuchar en el inframundo, y figuritas de dioses destinadas a guiarlo y protegerlo.
También es posible apreciar una cama de madera pintada en oro, donde dormía el rey Tut, y también aparecen sarcófagos, además de una imponente figura de oro de un guardian de un metro 60 centímetros.
Los nuevos escaneos tridimensionales de objetos están animados en pantallas de video en la parte superior de las vitrinas, de modo que los espectadores pueden acercarse y girar los objetos en la pantalla para tener una experiencia interactiva.
Las reliquias de oro de Tut evocan la vida, la muerte misteriosa y la vida futura del rey egipcio Tutankamón.
Dos exposiciones han recorrido el mundo en este siglo, incluido "Tutankamón y la Edad de Oro de los Faraones", que fue presentado en el LACMA en 2005, y otra en 2008.
El arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del lecho de roca de tres mil 300 años el 4 de noviembre de 1922, al revelar una gran cantidad de secretos egipcios antiguos.