La maestra María Elena Durán Payán, titular del Acervo Iconográfico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), invitó al público a ver películas
mexicanas de épocas pasadas y actuales, tan apreciadas dentro de la industria fílmica nacional, “porque nuestro cine es nuestra identidad y reflejo de lo que somos”.
En entrevista, la funcionaria cultural también invitó a la sociedad del país a visitar la exposición “Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía”, montada en la Sala 2 de la Cineteca Nacional hasta el próximo 16 de septiembre, como parte del Día Nacional del Cine Mexicano, que a partir de este año tiene lugar cada 15 de agosto.
Informó que la muestra, curada por el artista gráfico Vicente Rojo Cama, presenta parte de los acervos del Imcine. Los acervos de la institución son mucho más grandes y están depositados en más y diferentes soportes, por lo que contienen toda la información que el público, estudiantes, investigadores y especialistas pueden requerir para sus actividades.
“Con esta exposición, quien asiste se da una idea de lo que es el Acervo Iconográfico del Imcine, y lo que la dependencia hace. La exposición incluye dos videos ilustrativos que muestran simultáneamente la misma película. En uno se observa la cinta original, y en el otro la misma película ya restaurada”, explicó la Maestra Durán Payan al recorrer la Sala.
También se pueden observar 10 carteles en formato original sobre cine clásico y algunos de sus actores y actrices, y directores consagrados hasta los años 70 del Siglo XX. Entre ellos están los afiches de películas que ya son parte del imaginario popular de México y otras naciones de habla hispana, joyas cinematográficas que el Imcine cuida y restaura.
“Águila o sol”, con Mario Moreno “Cantinflas”; “La mujer sin alma” con Fernando Soler, “Angelitos negros” con Pedro Infante, “Doña Mariquita de mi corazón” con Joaquín Pardavé, “La posesión” con Jorge Negrete, “Ensayo de un crimen” con Ernesto Alonso, “Los hermanos de hierro” con Antonio Aguilar, “El rincón de las vírgenes” con Alfonso Aráu, “Zona roja” con Fanny Cano y “Santo vs las mujeres vampiro” son las películas inmortalizadas también en cartel.
De acuerdo con la entrevistada, completan esta exposición otros 22 carteles, de dimensiones más pequeñas, que ejemplifican el quehacer del cine contemporáneo hasta 2018, lo que pone al alcance de todos los mexicanos y extranjeros que visitan la Cineteca Nacional un panorama general de la industria fílmica nacional.
“La importancia de la exposición radica en que las personas que la visitan conocen lo que son los acervos que resguarda el Imcine, que es patrimonio de la nación y pertenece al pueblo de México, y el trabajo que diversos especialistas inmersos en esta industria tan importante realizan para cuidarlo, preservarlo, y difundirlo lo mejor posible”, subrayó.
El Día Nacional del Cine Mexicano nació para reconocer su contribución a la cultura e ideología mexicana. Busca promover estímulos para esa industria, procura la creación de nuevos públicos, y es reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional, señaló.
En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine es parte importante de la economía al ser el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.
Como muestra de lo anterior, en el año 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. Este año, del 15 al 24 de agosto, se realizan diversas actividades que abarcan un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.
Exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión tienen como escenario la Cineteca Nacional, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de los Insurgentes y otros más.