Por qué aprender uno o más idiomas extranjeros

JP

En un mundo cada vez más globalizado y con sociedades multiculturales, el dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar la comunicación entre culturas y países diferentes.

Sin embargo, muchas personas todavía no se deciden a aprender un nuevo idioma, utilizando pretextos como falta de tiempo, talento o dinero.
Si éste es tu caso, Keri Craig, Directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, te comparte algunas de las principales razones por las que deberías aprender una lengua extranjera. ¡Empieza ya!
Te abrirá un mundo de oportunidades laborales: cada vez más compañías se encuentran alrededor del mundo, por lo que necesitan a personas con una mentalidad global y que pueda hablar al menos un idioma extranjero. Incluso en empresas pequeñas y locales, esta habilidad puede abrirte las puertas a mejores oportunidades laborales y distinguirte de otros aplicantes.
Estimulará tu cerebro: diversos estudios demuestran los beneficios cognitivos de aprender un segundo idioma, sin importar la edad. Mejora la memoria, la capacidad de atención y reduce el declive cognitivo relacionado a la edad, esos son sólo algunos de los efectos positivos de ser bilingüe o políglota.
Te permitirá viajar: los turistas frecuentemente se convierten en una presa fácil de robos o estafas, lo podría arruinar tu experiencia en un país con gente auténtica y amigable. El hablar el idioma local cambiará completamente tu estancia, llamarás menos la atención y podrás escuchar consejos de los habitantes sobre dónde ir y qué lugares evitar.
Te ayudará a tomar decisiones racionales: podría parecer sorprendente, pero varios estudios han demostrado que cuando tomas una decisión en un idioma extranjero, es más probable que pienses lógicamente, y que evites basarte en emociones.
Disfrutarás de obras de arte en su idioma original: muchas veces, al traducir un libro o subtitular película, muchas sutilidades se quedan de lado, sin mencionar que hay expresiones imposibles de traducir. Aprender nuevos idiomas te permitirá además tener acceso a todas las obras aún sin traducir.
Aprender un nuevo idioma será cada vez más fácil: si bien hablar un segundo idioma no es una tarea sencilla, una vez que lo hagas se te facilitará el aprendizaje de una tercera o cuarta lengua, pues podrás retomar muchas de las lecciones aprendidas con anterioridad y asociar palabras o expresiones de las lenguas que ya dominas.
Existen más de 6 mil lenguas vivas en la actualidad, sin embargo, alrededor de 2 mil de ellas tienen menos de mil hablantes, mientras que los hablantes de las 15 lenguas principales representan la mitad de la población del mundo. Es por ello que, podemos decir que existen ciertas lenguas que son particularmente útiles de aprender.
De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial , la influencia o relevancia de una lengua puede medirse en cinco factores o facilitadores: la capacidad que ofrece de viajar; de participar en una economía; de comunicarse; de acceder al conocimiento y a medios de comunicación; y de participar en relaciones internacionales. Este estudio concluyó que el inglés es el idioma más influyente, al ser la lingua franca (lengua utilizada para la comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma) a nivel global. En segundo lugar se encuentra el chino, seguido del francés, el español y el árabe.
“Los idiomas son un componente esencial para la competitividad de los países y de los individuos. Pero no sólo eso, diversos estudios demuestran que las personas bilingües o políglotas son capaces de resolver problemas de manera más crítica. Si bien las herramientas de traducción automática pueden ayudarte a entender una frase, nunca sustituirán los beneficios de estudiar una lengua extranjera”, concluye Craig.
Acerca del British Council
El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo y más de 75 años de experiencia en educación.
Llega a más de 100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo y cada año realiza más de 37 000 exámenes oficiales de la lengua inglesa. En México, cada año cerca de dos millones de personas se aproximan a los productos y servicios de la institución, entre los que destacan los cursos de inglés para principiantes y también para estudiantes avanzados que requieren aprender el idioma con fines de negocio.
Asimismo, el British Council ha diseñado un currículum para la enseñanza temprana de este idioma en cada uno de sus centros, mediante el uso de rigurosos principios que brindan una experiencia de aprendizaje única.
Cuenta con dos sucursales en el área metropolitana: Polanco y Ciudad Satélite.

Follow Us on Social

Most Read