web-63-unam 
Al final de cada semestre se debe hacer una reflexión sobre los aciertos y
desaciertos que se tuvieron a lo largo del periodo, con el propósito de contribuir en la excelencia académica; sin dejar de agradecer y reconocer la oportunidad de dar clases en la máxima casa de estudios del país, en mi caso al Doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho. 
 
El personal, incluso la sociedad, dan por sentado la existencia de la UNAM. Pero pocos valoran la importancia que reviste para la nación la existencia de esta Universidad, así como lo afortunados que somos de pertenecer a la máxima casa de estudios.  
 
La UNAM es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. El 22 de septiembre de 2018 se cumplieron 108 años de su inauguración y el 28 de junio de 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia, le otorgó el distintivo de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Ciudad Universitaria, corazón de la UNAM, por ser uno de los más importantes íconos arquitectónicos y urbanísticos del modernismo de toda América Latina.
De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Institucional, la UNAM tiene presencia en toda la República Mexicana, a través de distintas entidades de investigación científica, académica y difusión cultural. 
Además, se encarga de servicios nacionales de utilidad práctica e inmediata para la población como el Sismológico Nacional, la Red Mareográfica, el Observatorio Astronómico, y el monitoreo del volcán Popocatépetl. También, resguarda el Jardín Botánico, Biblioteca, Hemeroteca y el Herbario nacionales, así como tres reservas ecológicas.
Cuenta con un Estadio Olímpico; Salas para conciertos, como la Nezahualcóyotl donde se presentan grandes orquestas incluyendo la Filarmónica de la UNAM, y el Museo de las Ciencias (UNIVERSUM).
 
Actualmente tiene 20 Facultades, 8 Escuelas, 4 centros y el Instituto de Energías Renovables. A nivel licenciatura tiene 125 carreras en las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. Cuenta con 31 sedes académicas, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República.
 
Hay que reconocer que pocas personas trabajan para que prevalezca y se difunda la magnificencia de lo que es la UNAM, pero el trabajo arduo que día a día desempeña el rector Dr. Enrique Graue Wiechers, y por supuesto, el director de mi amada Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante es indudable, éste con su característica forma de ver e impulsar a los alumnos y académicos ha hecho de la Facultad de Derecho un invaluable apoyo para el rector Enrique Graue.
 
Entre otras cosas destacadísimas, el Dr. Raúl Contreras Bustamante ha impulsado un novedoso proyecto: la Televisión Educativa de la Facultad de Derecho. Se trata de una nueva plataforma de divulgación de contenidos de carácter jurídico, producidos desde la propia Facultad y a cargo de los maestros de la misma, que además son los mejores profesores de Derecho que existen en México, pues son los autores de los libros en los que se estudia la carrera de Leyes en el resto de las escuelas y facultades de México. Hoy, esos mismos académicos de excelencia tienen, en el proyecto audiovisual lanzado por el director Raúl Contreras, una nueva forma de transmitir sus conocimientos y compartir su experiencia profesional con los alumnos y con otros profesores de la Facultad de Derecho. 
 
De hecho y en perfecta sincronía con la celebración de los 90 años de la conquista de la Autonomía Universitaria, a lo largo de los últimos días el circuito cerrado de televisión de la Facultad de Derecho ha estado proyectando una serie de entrevistas con los grandes maestros de la institución, pero también con directores de otras facultades y escuelas como las de Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas, Trabajo Social, los institutos de Geografía e Investigaciones Jurídicas entre otros,. Al incluir a directores de otras escuelas y facultades en el proyecto, el Dr. Raúl Contreras hizo que la celebración por los 90 años de la Autonomía Universitaria, trascendiera a la Facultad de Derecho y alcanzara a toda la universidad. Las entrevistas han destacado que la UNAM no solo es una universidad pública, también es autónoma y, por lo tanto, está separada de las decisiones del Estado y del Gobierno, lo que permite que las autoridades académicas día con día tomen decisiones que ayuden a fortalecer la educación en México.
 
De hecho, la UNAM acepta alumnos de intercambio de otros Estados o Países, por la importancia que reviste la máxima casa de estudios a nivel educativo. Personalmente, me enorgullezco de tener la oportunidad, también gracias al Dr Raúl Contreras, de conducir un programa semanal en la Televisión Educativa de mi Facultad, y también de haber tenido en mi salón de clases, en la Materia de Juicios Orales en Materia Penal, a uno de esos alumnos de intercambio que decidió venir a la Facultad de Derecho de la UNAM. La oportunidad implica no solo brindar conocimientos, también tener un intercambio de ideas con aquellos alumnos de otras latitudes que ahora nos visitan y, en su momento, llegaran a ser grandes abogados.
 
Como lo escribió el Doctor Raúl Contreras “en la vida de las instituciones, como en la vida de las personas, hay momentos clave en la determinación de su futuro. Para la Universidad Nacional Autónoma de México, ese momento fue el 10 de julio de 1929, al expedirse su primera Ley Orgánica que reconoció el atributo legal de la autonomía”.
 
Hoy la UNAM ocupa el lugar 103 entre las 1600 mejores universidades del mundo, y efectivamente la “autonomía y educación de excelencia, son la clave del desarrollo de nuestra máxima casa de estudios”, tal como lo resaltó nuestro director.
 
Así, la lucha de la UNAM es contra la ignorancia y a favor de erradicar la falta de oportunidades para los estudiantes, así como darle la posibilidad, a más personas, de formar parte de esta gran casa de estudios reconocida a nivel internacional.
 
Es cierto que muchas cosas buenas y malas pasan en los campus y en las instalaciones de la UNAM, como pasan en las calles de la ciudad y en las ciudades del país. Pero esto no opaca el que la UNAM sea una de las mejores Universidades del mundo.
 
Siempre en el camino o en el andar de las personas y de las instituciones, más si existe reconocimiento personal o colectivo a nivel nacional o internacional, habrán disidentes que quieran opacarla; pero insisto: el doctor Raúl Contreras Bustamante ha sido un constante promotor del profesionalismo de su planta docente y ahora, el creador e impulsor de un proyecto de Televisión Educativa sin precedente. 

Follow Us on Social

Most Read