Inauguran Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos

 web-63-universidad
• Estudiar en una escuela pública significa que la educación deja de ser un
privilegio y una mercancía para convertirse en un derecho: Sheinbaum.  
 
Con más de 7 mil 500 estudiantes, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC) abrió sus puertas en la Ciudad de México. Durante la ceremonia de bienvenida a los alumnos de primer ingreso, la mañana de ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que más que la apertura de una universidad se está haciendo realidad un gran sueño: abrir la puerta del derecho a la educación, a miles de jóvenes de la ciudad de México.
 
El IESRC será la primera universidad pública, después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que se inaugure en todo el país, la cual abre sus puertas con 13 carreras y más de 7mil 500 nuevos lugares para jóvenes, mujeres y hombres que antes no habían tenido la oportunidad de estudiar. Además, este Instituto está hermanado con las mejores universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UAM).
 
Estudiar en una escuela pública significa que la educación deja de ser un privilegio y una mercancía para convertirse en un derecho, celebró Claudia Sheinbaum. “Durante muchos años se le negó el derecho a los jóvenes a estudiar. Lo peor es que se les estigmatizó como nínis, cuando en realidad los derechos se mercantilizaron”.
 
Aseguró que llegar a un puesto de elección significa utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos y que son los estudiantes de primer ingreso quienes hoy abren la puerta al derecho a la educación en esta nueva escuela.
 
Por su parte, la doctora Ruiz Gutiérrez secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) expuso que todos apostamos y tenemos la mirada en un mejor futuro, pues estamos convencidos que la educación va siempre acompañada del progreso humano, de la realización de la justicia, la libertad, el desarrollo social y el avance material de la naciones. La universidad pública es semillero de conocimientos en distintas áreas y rubros.
 
El Instituto cuenta con una oferta de licenciaturas presenciales y a distancia, incluso licenciaturas con las principales universidades del país como ingeniería en control y automatización o ciencias ambientales. Además sostiene una colaboración con la SECTEI y la Red ECOS, con la que se buscará generar una serie de programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social.
 
A futuro se abrirán nuevas sedes en: Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero; además del campus virtual para cursar las licenciaturas a distancia. Los estudiantes podrán concluir sus carreras con dos títulos: el primero otorgado por el IES “Rosario Castellanos” y el segundo por la UNAM o el IPN. El semestre inició este el lunes 9 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre próximo.
 
A la ceremonia de inauguración asistieron distintos representantes de instituciones del sector educativo y científico. Por parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico estuvo presente la secretaria técnica, licenciada Adriana Guerra.
 
Pie de foto: Con más de 8 mil estudiantes, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC) abrió hoy sus puertas en la Ciudad de México. Foto: Cortesía SECTEI. 

Follow Us on Social

Most Read