Mexicano, 1 de cada 4 hispanoparlantes en el mundo: AML

web-63-mexicanos 
• En el número de septiembre 2019, Forum publica un artículo de Alfonso
Larqué sobre incipiente agroindustria alimentaria en Yucatán, basada en el árbol ramón y de Rodrigo de Oyarzabal, referente al 80 aniversario del exilio español en México.
 
La Academia Mexicana de la Lengua (AML) representa al mayor número de hablantes de español en el mundo, porque 1 de cada 4 es mexicano, sin contar a los connacionales que viven en los Estados Unidos y conservan su lengua materna.
 
“En ese sentido, la Mexicana tiene una significación importante en el consenso de las academias de la legua española”, dijo Gonzalo Celorio, director de la AML, en entrevista para el número de septiembre 2019 de la revista Forum, órgano oficial del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., cuya versión en pdf se halla en: https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2019_septiembre/
 
En su proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 al frente de la AML, Gonzalo Celorio se plantea fortalecer las tareas sustantivas de esa institución cultural otras nuevas como: tener una vinculación más estrecha con el Sistema Educativo Nacional, preparar una serie de manuales y textos para bachillerato, que trabajarán en coedición con el Instituto Politécnico Nacional, y publicar ediciones críticas de obras clásicas de la lengua española, muchas de ellas mexicanas.
 
“Creo que podemos incidir a través de las redes sociales en mejorar la capacidad cognitiva, expresiva y comunicativa de la población estudiantil, sobre todo en lo que a la lengua se refiere”, dijo el maestro en letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otra información que el lector hallará en Forum es sobre FlaminGO! un programa para conteo masivo y conservación de los flamencos creado por el biólogo Esaú Toaki Villarreal, especialista en el desarrollo de tecnología.
 
En la sección Creadoras, se incluye una charla con las investigadoras Cecilia Noguez y Carmen Paniagua, mientras que en Premios Nacionales es con Ricardo Chicurel, quien obtuvo esta distinción el año pasado en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño.
 
En la sección Noticias del Foro, los lectores podrán informase sobre el inicio del 60 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias; sobre las nuevas patentes con gran potencial innovador que obtuvo el Instituto de Biotecnología de la UNAM; científicos encabezados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados obtuvieron el genoma del aguacate; y la presentación del libro Alunizaje del doctor José Franco, en el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
 
En esta ocasión, la nota elaborada por INCyTU es sobre nanomedicina, que es la aplicación de tecnología a escala muy pequeña para detectar, tratar o curar enfermedades.
 
La metamorfosis creativa de las manzanas de la pintora Martha Chapa, embellecen las páginas de Forum. Además de disfrutar de su arte, la también escultora, chef y escritora regiomontana comparte anécdotas tanto de su vida artística como humana.
 
En el espacio Voces del Foro está la colaboración de Alfonso Larqué, sobre una naciente agroindustria alimentaria en Yucatán, basada en el árbol del trópico mexicano llamado ramón. Incluye también el texto de Rodrigo de Oyarzabal referente al 80 aniversario del exilio español en México.
 
Pie de foto: Algunas de las entrevistas que se incluyen en la publicación electrónica son con los investigadores Cecilia Noguez, Carmen Paniagua y Ricardo Chicurel, así como con la pintora, escultora, escritora y chef Martha Chapa. Ilustración Forum. 

Follow Us on Social

Most Read