El maestro colombiano Javier Darío Restrepo, quien ejerció durante 53 años el periodismo y fue autor de más de 20 libros, murió durante la tarde de este domingo a
los 87 años de edad en un centro asistencial de Bogotá.
El periódico El Colombiano informó la noticia confirmada por Celia, una de las tres hermanas de Javier, quien explicó que acudió a Medellín por el Festival Gabo pero anoche lo acompañaron al aeropuerto y aunque se sentía indispuesto estaba consciente.
Esta mañana su salud se deterioró hasta el punto que debieron llevarlo a un centro asistencial en la capital colombiana, donde el columnista en los diarios El Colombiano, El Tiempo, El Espectador y El Heraldo, pereció pasado el mediodía.
“Incluso esta mañana, a pesar de que estaba enfermo se sentó a leer el periódico porque así era él y luego se sintió tan mal que lo llevaron al hospital”, relató su hermana a un medio local.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia por medio de las redes sociales envió las condolencias a la familia de Darío: “No sólo fue un maestro del periodismo, sino que fue esencial en la defensa de la libertad de prensa desde esta organización como fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo”.
De igual forma, la Fundación Gabo —institución de la cual fue maestro desde 1995 y director del Consultorio Ético desde el 2000 hasta el día de su muerte— lamentó el deceso del periodista, autor de libros como La niebla y la brújula (2008), Cartas de guerra (1995), Edad de Sangre (2004), y Desde las dos orillas (1996), al que consideró “un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.