Después de dirigir La lista de Schindler (1993), a Steven Spielberg le surgió la necesidad de explorar el tema del

 odio. Lo hizo primero en distintas ficciones y después en la serie documental, ¿Por qué odiamos? en la que intenta mostrar dónde nace este sentimiento, con la participación de neurocientíficos, antropólogos, psicólogos y especialistas en terrorismo que toman ejemplos como el bullying, las violentas disputas del deporte, la agresividad en las redes sociales, así como los enfrentamientos por diferencias políticas, religiosas y sociales.
¿Por qué odiamos? es un trabajo producido por los ganadores del Oscar, Steven Spielberg y Alex Gibney para Discovery Channel, y dirigido por los ganadores del Emmy Geeta Gandbhir y Sam Pollard se transmitirá a partir del domingo 20 de octubre, a las 22 horas, por la señal de TV UNAM. Es una poderosa serie de seis capítulos que tendrá una transmisión simultánea por los canales públicos de TV UNAM, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Dicho programa traza la evolución del odio y busca poner en contexto cómo se produce este sentimiento en la vida cotidiana, desde los comportamientos de las tribus primitivas hasta los enfrentamientos en las redes sociales. Muestra los extremos más terroríficos en sucesos históricos tan lamentables como el Holocausto y el genocidio de Ruanda, en los que el odio produjo asesinatos en masa. Pero más allá del pesimismo que causa este sentimiento, en todos los episodios hay una línea de esperanza. En cada capítulo se dan soluciones, no sólo para condonar a aquellos que odian, si-no también para crear diálogo y hablar de las cosas que mantienen unida a la gente.
El primer capítulo, Tribalismo, aborda la división que se vive ahora en el mundo: nosotros y ellos. Las historias y los experimentos científicos exploran las razones por las que creamos divisiones en términos de raza, religión, nacionalidad, partido político e incluso equipo de futbol. El segundo, Orígenes, responde a la pregunta ¿Somos criaturas inherentemente egoístas dispuestas a lastimar a cualquiera que amenace nuestra supervivencia o se oponga a nuestros deseos? ¿O tenemos un sentido de lo correcto y lo incorrecto que guía nuestro comportamiento? El tercero, Construir el Odio, trata de la capacidad innata de odiar y hacer daño a los demás, la cual se encuentra dentro de todos nosotros. Responde a las preguntas ¿Qué se necesita para despertar nuestras peores tendencias? ¿Cuáles son las herramientas que despiertan y amplifican el odio? El cuarto, Ideología del Odio, analiza por qué algunas personas odian y cometen violencia en nombre de sus creencias. El extremismo puede llevar a librar una guerra espiritual y psicológica contra aquellos que no comparten las mismas convicciones. El quinto, Destrucción Masiva, analiza las historias sobre los peores extremos del odio: genocidio y crímenes masivos contra la humanidad. ¿Cómo llega la gente al punto de que ellos voluntariamente cometen atrocidades? Algunos son manipulados por líderes o arrastrados por la mafia, otros están motivados por la ideología o el miedo. Y el último capítulo, Cambio de Narrativa, habla sobre cómo nos podemos recuperar de los excesos del odio, como genocidios, asesinatos en masa o conflictos violentos. Y explora las preguntas ¿Cómo evitamos que sucedan de nuevo en el futuro? ¿Qué podemos hacer para resistirnos a sucumbir a nuestros peores impulsos y fomentar la comprensión, cooperación y empatía?
El programa Primer Movimiento, de Radio UNAM, realizó una transmisión especial desde las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Chihuahua. Conducido por Berenice Camacho y Miguel Ángel Quemain, el noticiero matutino también se enlazó con Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la emisión de 7 a 10 de la mañana, tiempo del centro de México, se abordaron distintas temáticas: el periodismo en Chihuahua, los pueblos originarios de la entidad y su situación actual, la justicia penal en el estado a poco más de 10 años de la implementación del sistema penal acusatorio, así como la vida agrícola y su producción, en la entidad más grande del país.
La transmisión especial contó con el apoyo de la escritora y periodista Dinorah Gutiérrez Andana y de especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como la presencia del rector de esa casa de estudios, Luis Alberto Fierro Ramírez.

Follow Us on Social

Most Read