En entrevista con Miguel Ángel López Farías por ABC Radio el escritor Leopoldo Mendívil habló sobre su nuevo libro

 “Secreto Maximiliano”, en el cuál aborda el impacto de Benito Juárez, Maximiliano y Carlota de Habsburgo, en la política nacional; los mitos y leyendas creados alrededor de estos personajes.
El autor mencionó que el libro relata los acontecimientos en de última lucha de los países europeos por la conquista del territorio americano, en donde México fue el último espacio donde se libró la guerra, para ver quién se quedaba con el poder en estos sitios.
El autor intentar recordar al lector mediante su narrativa cómo se entablan las relaciones de México con otros países a partir de estos acontecimientos.

Mendivíl mencionó que el fusilamiento de Maximiliano fue la victoria de Estados Unidos sobre Europa para saber quién se quedaba con el territorio, y desde entonces, México y toda America Latina son el patio trasero de Estados Unidos; sin embargo, el suceso que desembocó esta guerra fue la anexión del territorio mexicano a Estados Unidos, con lo que creció en territorio y poder, lo que creó un tratado entre Inglaterra y Francia para crear una guerra civil en Estados Unidos y poner una colonia en México.
Durante la entrevista se le cuestionó sobre el papel y los mitos que hay alrededor de Maximiliano y Carlota, a lo cual comentó que ambos personajes tenían intereses distintos al venir al país, y que ellos decidieron no tener hijos y adoptar a los nietos de Agustín de Iturbide.

Igualmente comentó que el título del libro se decidió así, ya que para él era vital remarcar que Maximiliano llegó al poder en el país por una compensación, más que por sus cualidades, ya que en un periodo de tiempo Napoleón III conquistó parte del territorio que los Habsburgo dominaban y como compensación se decidió que Maximiliano fuera el emperador de México.

“En la noticia mediodía”

Follow Us on Social

Most Read