Incluye World Monuments Funds a México en su lista de monumentos nominados para 2020 

• El Canal Nacional en la Ciudad de México, el Monumento Nacional Bear Ears, la Isla de Pascua, un Paisaje cerca

 del Machu Picchu están entre los 25 sitios históricos en riesgo.

• Los sitios del World Monuments Watch 2020 reflejan un número de temas, incluidos el elevar las voces indígenas; la recuperación equitativa ante desastres; y reimaginar el patrimonio como bienes de la comunidad, de ahí que el canal más antiguo de México haya sido seleccionado, ya que los planes del gobierno para un nuevo parque siguen avanzando.

Nueva York, NY, 29 de octubre de 2019 — World Monuments Fund (WMF) anunció hoy el World Monuments Watch 2020, una selección bienal de los sitios del patrimonio cultural en riesgo que combinan una importancia histórica y un impacto social actual. Los 25 sitios históricos de la lista se enfrentan a grandes amenazas, tales como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, o presentan oportunidades de conservación convincentes. El programa culminará en la siguiente primavera, cuando el patrocinador fundador American Express seleccione un grupo de los sitios históricos Watch 2020 para que reciba un total de $1 millón en la financiación de proyectos de conservación.
El Watch 2020 incluye al Canal Nacional de la Ciudad de México, el cual fue construido hace más de 2.000 años para transportar mercancías desde Xochimilco hasta el centro de la ciudad. Un raro sobreviviente de la red de canales de la ciudad, una vez expansiva, que desapareció a medida que la ciudad se desarrolló y se extendió rápidamente en el siglo XX. El Canal Nacional ha resistido como un canal abierto y un lugar de reunión para las comunidades cercanas. En una ciudad tan densamente poblada como la Ciudad de México, éste sustenta un hábitat natural para un ecosistema de animales, pájaros y plantas en el corazón del moderno centro urbano.
Descuidados por las autoridades locales durante muchos años, los residentes y los grupos comunitarios adoptaron secciones de la vía fluvial de 12 km y organizaron brigadas de limpieza, campañas de plantación, instalaciones artísticas y más. En 2015, los miembros de la comunidad se opusieron al plan de la ciudad de pavimentar sobre el canal para construir una carretera, y ahora buscan tener una mayor contribución en el plan del gobierno de la ciudad para limpiarlo y desarrollar un parque lineal en los próximos tres años como parte del programa de medio ambiente y cambio climático 2019-2014 de la ciudad.
Es así que, el Canal Nacional está incluido en el World Monuments Watch 2020 para celebrar a los residentes y las asociaciones que lo han defendido a lo largo de los años a pesar de los recursos y el
apoyo limitados. El compromiso de invertir en Canal Nacional es una oportunidad para involucrar a los administradores de tiempo atrás y otras partes interesadas en su revitalización y protección.
Así mismo, El Watch 2020 enumera al Monumento Nacional Bears Ears (Estados Unidos), territorios y sitios sagrados para los pueblos indígenas de América del Norte que han sido puestos en riesgo de profanación; el Valle Sagrado de los Incas (Perú), un paisaje cultural rico cerca del Machu Picchu que ha sido amenazado por una propuesta para la construcción de un aeropuerto; la catedral de Notre Dame de Paris (Francia), una amada catedral y un ícono global que casi se pierde durante un incendio que nos recuerda la profundidad de la conexión humana con los lugares patrimoniales y el trauma personal que su destrucción puede traer; el Edificio Woolworth en San Antonio (Estados Unidos), un lugar emblemático para el Movimiento Afroamericano para los Derechos Civiles en Texas que está en riesgo de perderse por un plan de remodelación; Santuario Mam Rashan (Irak), un santuario Yazidi destruido en una campaña genocida y cuya reconstrucción puede establecer el respeto mutuo y el reconocimiento de una comunidad minoritaria; el Parque Nacional Rapa Nui (Chile), este sitio emblemático es popularmente conocido como “Isla de Pascua,” su comunidad indígena busca el control y nuevas soluciones para detener la pérdida de las esculturas rupestres culturalmente significativas. En total, los 25 sitios abarcan 21 países y datan desde la prehistoria hasta el siglo XXI.
Cada dos años, las comunidades, los individuos y otras entidades nominan sitios del patrimonio que necesitan de acción urgente y que demuestran tener el potencial para desencadenar un cambio social a través de su conservación. El Watch 2020 recibe más de 250 nominaciones y sus 25 sitios son determinados mediante una serie de revisiones exhaustivas, incluido un panel independiente de expertos en patrimonio que es responsable de la selección final. El World Monuments Fund ahora se asociará con actores locales de cada sitio de patrimonio para diseñar e implementar actividades específicas, en donde se incluyan la defensa, planificación, educación e intervenciones de conservación que, a la larga, mejorarán la resiliencia de las comunidades, la inclusión social y crearán nuevas capacidades en el ámbito de la conservación patrimonial y mucho más. Desde el comienzo del programa, se han incluido más de 836 sitios en más de 135 países y territorios, incluidos aquellos en el Watch 2020. La atención internacional que reciben los sitios de Watch proporciona una herramienta fundamental con la cual las entidades locales pueden hacer uso de la financiación proveniente de diversas fuentes, en las que se incluyen gobiernos municipales, regionales y nacionales, fundaciones; patrocinadores corporativos; organizaciones internacionales de ayuda y donadores privados. Desde 1996, WMF ha contribuido más de $110 millones en sitios Watch, mientras que otras entidades han destinado casi $300 millones en sitios Watch. Además, Watch Day es un componente del programa que busca a través de eventos públicos conectar comunidades con el patrimonio construido.
“El World Monuments Watch 2020 incluye tesoros emblemáticos como la isla de Pascua y sitios de importancia social como el Edificio Woolworth en San Antonio. Lo que nos recuerda que los lugares más preciados están determinados no solo por su valor arquitectónico, sino también por su impacto en las comunidades en todo el mundo,” dijo Bénédicte de Montlaur, Director General de World Monuments Fund. “Estos sitios extraordinarios requieren de soluciones sostenibles e impulsadas por la comunidad que unan a las personas y fusionen la conservación con el cambio social. Estamos entusiasmados con que el World Monuments Watch inicie esa proyección”.
American Express ha tenido un papel importante en apoyar el crecimiento del World Monuments Watch desde 1996, cuando se asoció con WMF para establecer el programa. Hasta la fecha, la
compañía ha proporcionado $18.5 millones en subvención para World Monuments Watch, ayudando a mantener el futuro de 174 sitios en 71 países.
“Una forma clave en la que American Express respalda a las comunidades a las que servimos es ayudando a asegurar la accesibilidad y la sostenibilidad de los lugares culturalmente significativos,” manifestó Timothy J. McClimon, Presidente de American Express Foundation. “Cada uno de los sitios incluidos en el World Monuments Watch 2020 contribuye a la energía y vitalidad de sus comunidades. A través de nuestra alianza con WMF, estamos orgullosos de proporcionar un recurso para que estos lugares continúen prosperando en las generaciones venideras.”
Este año, una subvención para desafíos de Stavros Niarchos Foundation (SNF) llevó a la creación de un Fondo de Inversión de Watch, lo que asegura que cada sitio de Watch 2020 sea elegible para un apoyo adicional según su potencial para el cambio social. El Watch 2020 también es posible gracias al apoyo de The Ford Foundation.
Los sitios del World Monuments Watch 2020 reflejan un número de temas y oportunidades, incluidos:
a) Elevar las voces indígenas.

A lo largo de la historia moderna, las voces indígenas muchas veces han sido excluidas en la toma de decisiones relacionadas con sus territorios, recursos, infraestructuras y bienes de patrimonio. El Watch 2020 llama la atención sobre tres comunidades indígenas que están reclamando un papel en el manejo de sus patrimonios y están exigiendo un lugar en la mesa de negociaciones en lo que se refiere a las decisiones que afectan a sus lugares preciados: la comunidad del Parque Nacional Rapa Nui, Chile, que busca el control y nuevas soluciones para detener la pérdida de las esculturas rupestres culturalmente significativas; la comunidad del Valle Sagrado de los Incas, Perú, que demanda soluciones integrales y justas para una propuesta para la construcción de un aeropuerto; y las tribus del Monumento Nacional Bear Ears, Estados Unidos, cuyos territorios y sitios sagrados han sido puestos en riesgo por un plan del gobierno.
b) Fortalecer los sistemas de conocimiento histórico.

Los sistemas tradicionales y centenarios de construcción de edificios y desarrollo de infraestructura ofrecen lecciones invaluables y comprobadas para las comunidades de hoy en día, así como un importante registro histórico y cultural. Pero al menos que se promuevan y se apoyen, estos sistemas están en riesgo de desaparecer, dejando a las sociedades modernas sin el beneficio de aprender de su antigua sabiduría. Tres sitios en el Watch 2020 demuestran el poder de los sistemas de conocimiento históricos para beneficiar positivamente a las comunidades de hoy en día: Sistemas Hídricos Históricos de la Meseta Deccan en India, sistemas tradicionales de tratamiento de agua que, si se modernizan, pueden ayudar a hacerle frente a la crisis actual con el agua; Koutammakou, Territorio de los Batammariba en Benín y Togo, donde el proceso de conservación puede ayudar a equilibrar la continuidad, el cambio del territorio y las formas de vidas del pueblo de Batammariba; Granjas tradicionales de teca birmana en Myanmar, donde el deseo de tener estándares de vida diferentes están causando una desaparición masiva de una tipología arquitectónica vernácula que exige estudio y documentación.

c) Recuperación equitativa ante desastres.

Cuando ocurren desastres, ya sea por fuerzas naturales o por conflictos humanos, el proceso de recuperación a menudo cambia en un corto plazo a las comunidades que históricamente han carecido de poder e influencia política. El Watch 2020 llama la atención sobre cuatro sitios en donde la reconstrucción y la conservación puede ayudar a sanar las comunidades: El Santuario Mam Rashan en Irak, destruido por una campaña genocida, donde la reconstrucción puede establecer el respeto mutuo de una comunidad minoritaria que le ha sido negada la igualdad y el reconocimiento; Distrito Histórico de la Central Aguirre en Puerto Rico, Estados Unidos, donde un programa de capacitación en construcción con madera allanará el camino para la recuperación en caso de desastre y abrirá nuevas oportunidades de trabajo; y las Casas Gingerbread de Puerto Príncipe, Haití, donde la inversión en sus casas históricas asegurarán que sigan albergando importantes ofertas educativas y culturales en la capital haitiana; y la catedral de Notre Dame de Paris, Francia, donde un proceso cuidadoso y científico incorporará la experiencia internacional para asegurar que el sitio querido pueda ser devuelto a su comunidad.
d) Permitir que se cuenten múltiples historias.

Los vestigios temporales y culturales forman los lugares más significativos de nuestro mundo, pero esas narrativas históricas no están representadas equitativamente. El Watch 2020 busca elevar la relevancia de las narrativas históricas que han sido poco representadas e ignoradas al incluir dos sitios históricos: el Edificio Woolworth en San Antonio, Texas, Estados Unidos, un sitio de Derechos Civiles que está luchando por la preservación en contra de los intereses de la competencia por el patrimonio de Álamo; y las Casas Tradicionales en la Ciudad vieja judía de Bujara, Uzbekistán, donde la documentación y asistencia resaltará la historia de la presencia judía en Asia Central tras la migración de la comunidad.
e) Reimaginar el patrimonio como bienes de la comunidad.

Monumentos emblemáticos están lejos de ser los únicos lugares donde se puede encontrar un significado cultural. A través de una nueva visión o simplemente de un compromiso renovado con su mantenimiento, los lugares de apego comunitario pueden convertirse en bienes que mantengan el bienestar, que ofrezcan oportunidades para la recreación y que formen el escenario de nuestra vida diaria. El Watch 2020 incluye seis de estos sitios: el Palacio Alexan Pasha, Egipto, una iniciativa local puede transformar una gran residencia histórica, ahora cerrada, en un museo para los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Asiut; las Casas Gingerbread de Puerto Príncipe, Haití, donde la conservación asegurará que las casas históricas sigan albergando importantes ofertas educativas y culturales; Balnearios Inari-yu, Japón, la comunidad detrás de uno de los vecindarios de balnearios en Tokyo que está desapareciendo rápidamente aspira a hacerle frente a los desafíos sociales a través de la conservación; el Canal Nacional, México, los administradores comunitarios del canal más antiguo del país exigen un lugar en la mesa de negociaciones, ya que los planes del gobierno para un nuevo parque siguen avanzando; Capilla Kindler, Cementerio Evangélico Pabianice, Polonia, la reapertura de la capilla como una instalación cultural le dará acceso y oportunidades culturales a una comunidad que claramente las buscan; y el viaducto de Bennerley, Reino Unido, los administradores
locales de un raro superviviente de la Era Industrial buscan revivirlo como un bien de la comunidad que promueve el bienestar y el acceso al entorno natural.
f) Desafíos de la urbanización y el desarrollo.

La urbanización es un fenómeno creciente y mundial que se manifiesta en diferentes formas, incluidos los proyectos de construcción que pueden cambiar las relaciones de las comunidades con las ciudades en donde viven y el turismo excesivo que no siempre permite que los actores locales puedan participar en sus recompensas económicas. El Watch 2020 incluye cinco sitios históricos que están afrontando los desafíos de la urbanización y el desarrollo: Parque Nacional Tusheti, Georgia, cuya comunidad busca asegurar que el desarrollo regional promueva el turismo sostenible y no afecte sus formas de vida; el Chivas y Chaityas del Valle Katmandú, Nepal, dondeel crecimiento urbano ha afectado físicamente a un gran número de santuarios votivos, por lo que impulsan a la comunidad a tomar acciones; Bazar de Anarkali, Pakistán, donde un proceso impulsado por la comunidad puede mejorar la calidad de vida de este vecindario urbano y del mercado legendario en Lahore; el Valle Sagrado de los Incas, Perú, cuya comunidad demanda soluciones integrales y justas, ya que la construcción de un nuevo aeropuerto amenaza con el rico paisaje cultural; y la Casa-Patio de Axerquía, España, donde se están buscando nuevas soluciones para los desafíos que están enfrentando las viviendas urbanas históricas, incluidos el cambio social, gentrificación y la economía del turismo moderno.
Lista completa - World Monuments Watch 2020
1. Koutammakou, territorio de los Batammariba, Benín y Togo
2. Ontario Place, Canadá
3. Parque Nacional Rapa Nui, Chile
4. Palacio Alexan Pasha, Egipto
5. Catedral de Notre Dame de Paris, Francia
6. Parque Nacional Tusheti, Georgia
7. Vecindario de las Casas de Arquitectura Gingerbread de Puerto Príncipe, Haití
8. Sistemas Hídricos Históricos de la Meseta Deccan, India
9. El Estadio Cubierto de Sardar Vallabhbhai Patel, India
10. Santuario Mam Rashan, Irak
11. Balnearios Inari-yu, Japón
12. Distrito de Iwamatsu, Japón
13. Canal Nacional, México
14. Santuario Choijin Lama, Mongolia
15. Granjas tradicionales de teca birmana, Myanmar
16. Chivas y Chaityas del Valle de Katmandú, Nepal
17. Bazar de Anarkali, Pakistán
18. Valle Sagrado de los Incas, Perú
19. Capilla Kindler, Cementerio Evangélico Pabianice, Polonia
20. Casa-Patio Axerquía, España
21. Viaducto de Bennerley, Reino Unido
22. Monumento Nacional Bear Ears, EE. UU.
23. Distrito Histórico de la Central Aguirre, EE. UU.
24. Edificio Woolworth en San Antonio, EE. UU.
25. Casas tradicionales en la Ciudad vieja judía de Bujara

Para obtener más información visita wmf.org/2020watch Kit de prensa completo que incluye imágenes en alta resolución cortesía de World Monuments Fund disponible para descargarlo aquí.

Follow Us on Social

Most Read