Noviembre, mes de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La ONU advierte que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, por lo que el día 25 

 de noviembre se nombró como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.” En nuestro país los fenómenos violentos contra la mujer están presentes todos los días y en las diferentes entidades. La trata de personas es parte de esta violencia, conocidos son los casos de las venezolanas que fueron asesinadas violentamente, así como la desaparición de jóvenes, adolescentes y niñas que llegan a redes de trata de personas, ya sea para explotación sexual, tráfico de órganos, utilización de menores en actividades delictivas, trabajos forzados y otros.

En el marco de este día internacional, Comisión Unidos Vs. Trata ha implementado diversas actividades en torno a esta temática, para contribuir a la concienciación y protección de las mujeres víctimas de violencia, que son las más sensibles debido a los factores de vulnerabilidad que prevalecen en nuestro país. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, El 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. Esta cifra refleja la urgencia del énfasis en la protección de la mujer frente a la violencia.

En el 2020 vamos a impulsar dos iniciativas importantes, con las que esperamos incidir en la eliminación y prevención de la violencia y trata de personas:

La película “A 3 Caídas”, protagonizada por el luchador Tinieblas Jr., aborda el tema de la desaparición de jóvenes para ser explotadas sexualmente, el sufrimiento por el que atraviesan las familias al buscarlas y cómo es que operan las bandas delictivas para lograr sus fines. Esta película pronto estará en cartelera, por lo que se logrará la difusión de este material con fines preventivos a estratos sociales en donde la vulnerabilidad, ante el delito es alta.

El coprotagonista es el actor José Carlos Farrera, el director Eduardo Martínez y es producida por Raúl Rojas. En este filme, la lucha libre regresa a las salas de cine con un tema real, con un tema que le duele a México.

El propósito del equipo productor es enviar un mensaje de previsión para los padres y para los hijos, del riesgo que existe al salir, en las redes, en torno a la vida nocturna; de ser víctimas de la llamada esclavitud moderna.

También estaremos presentando “Un Billón de Pie”, que en el próximo 2020, se reforzará esta campaña global, que ha sido la más reconocida mundialmente. Iniciada por Eve Ensler, con el fin de visibilizar la violencia y la explotación de mujeres y niñas. Ésta comenzó en 2012, como parte del movimiento Día-V. Al hablar de "billón", es la referencia, a la cifra que reporta la ONU para la violencia que se ejerce contra la mujer en el mundo, ya que una de cada tres mujeres será violada o golpeada a lo largo de su vida; es decir, alrededor de mil millones de mujeres expuestas. Las actividades que se realizarán a través de esta campaña son a través al baile, como una expresión de libertad ante la violencia, de quienes ya no están dispuestas a aceptar y vivir en esta condición.

Se cuenta con un programa amplio durante el año, y uno de los objetivos que nos hemos propuesto es pasar de ser una campaña a una forma de vida, una forma de pensar, donde la violencia es inaceptable. Queremos una sociedad en la que menos hombres violenten y más mujeres se empoderen y se pongan en pie.

La lucha y prevención contra la violencia hacia mujeres y niñas, inició como un esfuerzo femenino; el día de hoy, muchos hombres se han sumado a este esfuerzo.

Este terrible mal en la sociedad tenemos que combatirlos todos juntos. Muchas víctimas requieren que les proporcionemos una “Hoja en Blanco”, que es el símbolo de una nueva historia, de una nueva oportunidad.
Ayudemos a promover esta película, bailemos por la libertad, y como exhortó Tinieblas Jr., hay que ponerse la máscara y sin temor luchar a 3 caídas en contra de la trata de personas.

Follow Us on Social

Most Read