Reabrirán teatro del IMSS con Felipe Ángeles

*La obra de teatro escrita por Elena Garro se inscribe en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana

 México. Con la puesta en escena Felipe Ángeles, escrita por la dramaturga mexicana Elena Garro, se reabrirá el Teatro Juan Moisés Calleja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual estuvo abandonado por 15 años tras sufrir un incendio.      
En rueda de prensa, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que esta obra se inscribe en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana, y es un esfuerzo cultural entre el instituto y la Secretaría de Cultura.      
Señaló que la propuesta escénica ofrecerá 30 funciones que tendrán lugar del 29 de noviembre al 29 de diciembre, en este espacio que forma parte de los 38 teatros que el IMSS tiene en todo el país, además de un cine en la Ciudad de México.      
Resaltó que la instrucción de Zoé Robledo, director general del IMSS, es recuperar la visión del instituto como un organismo de seguridad social amplia, donde la cultura tiene un espacio importante.      
Por ello, “estaremos trabajando en recuperar espacios emblemáticos que ahora están desactivados, como un teatro en Monterrey que lleva tres años cerrado”, dijo.      
Refirió que se cuenta con el instrumento Fideteatros, el cual les permite comercializar y utilizar la taquilla para mantenimiento, con ingresos de entre 20 y 25 millones de pesos al año en promedio, y gracias a este fideicomiso se reinvierten.      
Además este año se agregaron al rubro de mantenimiento otros 30 millones de pesos para dejar los espacios culturales en mejor situación para poder recibir al público, indicó Hernández Ávila.      
Por su parte Antonio Zúñiga Chaparro, director general del Centro Cultural Helénico, explicó que esta obra contiene dos premisas: "una es el rescate de nuestra memoria con respecto a un personaje histórico tan emblemático y tan importante para todos los mexicanos en la actualidad”.      
Como segunda premisa está el rescate de la concepción escénica y de la posibilidad de volver a conversar con esta dramaturga tan importante del siglo XX, Elena Garro.      
En su oportunidad, la actriz Marta Aura consideró que a veces al arte se le deja de lado, y el teatro es la mejor comunicación que puede existir para llegar al alma, al espíritu de la gente, y más con la representación tan importante de la obra Felipe Ángeles.      
En tanto, el actor Rodolfo Arias manifestó que para él es una enorme responsabilidad estar parado en el teatro; “ahora se multiplica porque es punta de lanza de una iniciativa que yo aplaudo, porque la cultura en este país requiere de este tipo de iniciativas, de presupuestos, de espacios y de apoyos”.

Follow Us on Social

Most Read