*Este martes el artista estuvo en el MUAC para presentar la exposición Manuel Felguérez.Trayectorias, la cual aborda siete décadas de su carrera profesional
México.— Durante la presentación de la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, que se exhibirá a partir del 7 de diciembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), se anunció que el pintor y escultor zacatecano decidió donar 38 de sus obras escultóricas, así como su archivo, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Siempre me pasa a mí y a todos los artistas, producimos lo más que podemos. Producir arte es relativamente fácil, lo que es casi imposible es venderlo, es dificilísimo vender arte... y vivir de eso es peor. Al final de la vida sabe uno que le queda poco tiempo y ¿qué va a pasar con todas las chácharas que uno ha producido durante tantos años?”, refirió sobre las razones que lo llevaron a hacer esta donación.
Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928) afirmó que el MUAC es “el museo más importante de México”, por tanto para él un honor y una ambición que dentro de la colección permanente del recinto exista algo de su obra. “Eso de donar cuadros me es lo más natural del mundo, por lo tanto, a este museo claro que dono, si no, ¿qué hago con él (su arte)?, porque me queda poco tiempo”, sostuvo, al señalar que antes que se roben sus obras tras su partida, prefiere que permanezcan en un museo de la universidad a la que le debe la mitad de su vida.
Respecto a la donación, Graciela de la Torre, directora del MUAC, manifestó que eso permite al recinto apuntalar su labor no sólo en la ejecución de la cultura, sino en la investigación del estudio del arte contemporáneo mexicano, así como en la recuperación y preservación de “esta parte de nuestra historia”.
El artista zacatecano cumplirá 91 años de edad el próximo 12 de diciembre, y en el marco de ese festejo el MUAC presentará la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, en la que se muestran, a lo largo de 100 obras, los tres momentos creativos de su producción: los materiales de desecho, su trabajo con computadoras y su obra reciente.
“Se muestran siete décadas de un artista que está vigente, que sigue siendo vanguardista, que no necesita de interactivo y que tampoco necesita que interpreten su pintura, 'lo que el artista quiso decir'; aquí no se necesita mas que los sentidos para acercarse a la plástica, a la materialidad e innovación”, apuntó De la Torre. Durante la conferencia de prensa, el artista también detalló que el archivo que donará al MUAC contiene documentos que tienen que ver con la vida de un artista y lo que va “malguardando”.
“El archivo es un conjunto de todo lo que uno ha guardado relacionado con nuestra carrera profesional como artista. La mayoría de los escritores amigos acaban dando sus archivos a universidades americanas, y cuando se requiere saber de ellos, hay que ir a esas escuelas. Yo pensaba dejarlo (el archivo) para el museo en Zacatecas, pero dije: 'ni tonto, ahí se va a hacer viejo, se lo va a comer la polilla, mejor en una institución que tenga esa calidad de archivo’”, concluyó.