Con presentaciones a nivel nacional e internacional, la compañía busca dignificar el valor de las temporadas largas en la danza

 La compañía de danza independiente Contempodanza compartió en conferencia de prensa los avances de sus proyectos para este 2020, dignificando el valor de las temporadas largas en el escenario dancístico y la importancia de crear puntos de encuentro con el público.
La directora de la compañía, Cecilia Lugo, junto a Jessica Sandoval, directora de Un Teatro, y del bailarín Jorge Ronzón, señaló que en la escena artística mexicana hay un panorama de incertidumbre, por lo que es necesario crear puentes y hacer del espectador un aliado para los grupos de danza mexicana.
Contempodanza inicia este año con temporadas largas, lo cual, en palabras de la directora, es bastante inusual, “la danza mexicana acostumbra cortas temporadas, en esta ocasión no será así, nos hace bien a todos”, y enfatizó que “es importante porque a lo largo de las presentaciones la obra va creciendo y el bailarín la va asumiendo en su cuerpo, develándola y compartiéndola al público de manera más profunda”.
En febrero, Contempodanza arranca actividades con Mutare, en Un teatro, todos los sábados y domingos del mes; posteriormente presentarán Ítaca… el viaje, del 3 al 25 de marzo, en El Milagro. Para mayo, la compañía viajará a Colombia, en representación de México, para actuar en teatros, foros alternativos y universidades. Para cerrar el año, estrenarán un espectáculo en compañía de algunos coreógrafos invitados, inspirado en obras literarias contemporáneas.
Jessica Sandoval comentó que Un teatro cumple este 2020 siete años, y a través de un proceso de remodelación, teniendo como principal objetivo la danza contemporánea, buscan “volver a la memoria de los espectadores y retornar al inconsciente del público. Acogemos esta compañía abriendo una temporada larga de danza”.
Mutare, dignidad y fortaleza
Cecilia Lugo señaló que las obras en danza suelen ser muy cortas “porque las circunstancias políticas son difíciles. Muchas obras no se retoman por la dificultad y por falta de estabilidad en los grupos independientes mexicanos; es muy difícil sostener una compañía de danza” y agradeció a su “maravilloso y generoso equipo que la alienta a seguir adelante porque tener una compañía de danza, muchas veces es ir contracorriente”. Sostuvo que Mutare está basada en la obra oracular Libro de la Mutaciones/Ching; el diseño estuvo a su cargo, así como del bailarín Jorge Ronzón y Margarita Garrido, quienes se aproximaron a la experiencia filosófica, reflexiva y técnica desde el inicio de la planeación.
“Hicimos una tirada del I-Ching y allí asignamos qué hexagramas montaríamos”, resaltó. En tanto, Ronzón expuso que a él le tocó trabajar el conflicto y la disolución, conceptos con un gran contenido filosófico, y enfatizó que el "I-Ching regala reflexiones para tomar decisiones y modificar el destino”.
Para Ronzón “son reflexiones que van al inconsciente y dan pistas para, a través de la sabiduría, tomar decisiones para cambiar los rumbos y saber si estamos en el lugar adecuado” y se preguntó: "¿Cómo transitamos a través de la filosofía el cambio y cómo reflexionamos de eso para enfrentar al destino con dignidad?"
Al respecto, Cecilia Lugo subarayó que el libro oracular es de alto contenido ético y moral, elementos cruciales en el quehacer de la compañía; al final de la conferencia, compartió un breve fragmento de Mutare, “Ta Kuo La Viga”: la preponderancia de lo grande” y siete bailarines interpretaron la pesadez de la vida, la continuidad de las decisiones y lo emotivo de los cambios.
Adelantó que el día del estreno contarán con la participación especial de Susana Bastián, especialista en I-Ching, quien brindará una conferencia en punto de las 17:00 horas en Un Teatro y dará consultas oraculares los días 2 y 23 de febrero.
Mutare se presentará los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Un Teatro contará con una preventa de los boletos con promoción, los cuales pueden adquirirse en su página unteatro.org.

Follow Us on Social

Most Read