Destaca presea Estado de Mexico “José María Luis Mora” importancia de reconocer a ciudadanos destacados

Ciudad de México.-El Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro

 Salazar Ugarte, reconocido con la Presea Estado de México 2018 “José María Luis Mora”, destacó la función que este tipo de distinciones tiene dentro de una sociedad como la mexiquense, al incentivar el compromiso social de quien la recibe y contribuir para generar ciudadanía.

En ese sentido, convocó a la sociedad e instituciones a hacer propuestas para este galardón, que se otorga a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes, en su caso por sus aportaciones al estudio de la democracia, la política, la laicidad y los derechos humanos, campos en los que es considerado uno de los especialistas más destacados de México.

“Yo creo que es muy importante que una entidad federativa celebre una conmemoración más de su fundación y que las instituciones estatales, gubernamentales, públicas, de esa entidad, se vinculen con su comunidad, se vinculen con su ciudadanía, a través de una celebración que, entre otras cosas, conlleva una amplia gama de reconocimientos a mexiquenses, mujeres y hombres exitosos, reconocidos, talentosos, que han incidido para bien en la creación de una comunidad de la que deben sentirse orgullosos.

“Yo creo que participar en estos actos cívicos, involucrarse en los mismos y sentirse orgullosos de los mismos, es una forma también de construir ciudadanía”, expresó.

El académico, también Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con 16 años como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Director del mismo Instituto desde hace cinco años y medio, expresó lo que para él representó recibir este reconocimiento.

“Una enorme responsabilidad, el hecho de que una entidad federativa, con la relevancia que tiene el Estado de México para nuestro país, me haya honrado con una distinción, siendo además no oriundo de la entidad federativa, me compromete y me responsabiliza a seguir haciendo mi trabajo con seriedad, con compromiso cívico, con rigor metodológico y, por supuesto, también con una vocación de incidencia social.

“Yo creo que quienes realizamos el trabajo que yo realizo, debemos estar comprometidos con la construcción de instituciones democráticas, constitucionales, orientadas con una vocación de derechos, y que cuando viene un reconocimiento como el que el Estado de México, a través de mi persona, así lo considero yo, realza a toda mi comunidad de este Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo que tenemos que asumir es una enorme responsabilidad de seguir haciendo bien nuestro trabajo, con un enorme compromiso con nuestro país y en este caso con la comunidad política, cívica, ciudadana del Estado de México”, apuntó.

Salazar Ugarte, nacido en la Ciudad de México, autor de varios libros como Derecho y Poder. Derechos y garantías, Fontamara, 2013), Crítica de la mano Dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades, Océano 2012, La Democracia Constitucional. Una radiografía teórica, FCE-UNAM 2006, y otros más en coautoría, manifestó que una de las mayores satisfacciones de su carrera ha sido la posibilidad de transmitir conocimiento a nuevas generaciones de estudiantes, buscando que esto se traduzca en un beneficio social.

Con modestia, Ugarte considera que la investigación, la producción bibliográfica y la divulgación del conocimiento fue precisamente lo que lo hizo merecedor de la Presea “José María Luis Mora” en 2018, un galardón que forma parte de las 17 categorías de la Presea Estado de México y que se entregará en una nueva edición el próximo 2 de marzo, en ceremonia presidida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Mis aportaciones, que son simplemente marginales frente a las de grandes pensadores de este país, del Estado de México y del mundo, tienen que ver sobre todo con la construcción, vuelvo a decirlo, de instituciones orientadas a pacificar la convivencia, a garantizar las libertades, a incrementar la igualdad, a proteger los derechos y a construir una cultura cívica fundada en valores como la paz, el respeto, la tolerancia la laicidad y el compromiso con los derechos humanos”, señaló.

Cabe señalar que el registro de aspirantes para la Presea Estado de México en alguna de sus 17 categorías se encuentra disponible hasta el próximo 31 de enero en el sitio web del Gobierno www.edomex.gob.mx/presea_edomex, o a través de las 11 sedes de registro distribuidas en la entidad.

Para dudas sobre los procesos de inscripción, está a disposición del público el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 800-696-9696.

Follow Us on Social

Most Read