El ballet nacional de Inglaterra con Isaac Hernández llega a México

La reconocida compañía de la cual Isaac Hernández es bailarín principal desde 2015, estará presentando en el Auditorio Nacional de Ciudad de México la aclamada obra Giselle,

versión de Akram Khan
Con dos funciones en el Auditorio Nacional, el jueves 7 y viernes 8 de mayo, el destacado bailarín mexicano Isaac Hernández se presentará por primera vez en México con su compañía, el Ballet Nacional de Inglaterra (English National Ballet), de la cual forma parte desde 2015 como bailarín principal. El proyecto llega al país gracias a la suma de esfuerzos por parte de la Secretaría de Cultura Federal y la Embajada Británica en México, así como instituciones privadas.
Cabe destacar que será la primera vez que la reconocida compañía inglesa presente en México y Latinoamérica la aclamada obra de Giselle versión Akram Khan; una obra que ha sido elogiada por críticos de arte y medios de comunicación internacionales como el New York Times, The Guardian, The Times, The Telegraph, entre otros.
Esta innovadora propuesta es la reinterpretación contemporánea más elogiada de uno de los ballets icónicos, creada y adaptada por el famoso coreógrafo Akram Khan, considerado por la BBC de Londres como “El rey de la danza contemporánea”.
La historia representa una realidad muy actual en el mundo, el sufrimiento de los migrantes que luchan por sobrevivir, desprotegidos e invisibles muchas veces, dejados a su suerte y padeciendo injusticias constantes. A pesar de esto, la obra muestra a un verdadero ser humano, que a pesar de su catastrófica situación sigue creyendo en el amor y busca la belleza en todas partes, siempre deseando el bien a los otros. Algo fascinante y liberador en medio de la precariedad de su entorno y el dolor. Una historia donde el amor vence sobre la muerte.
La actualidad del contexto, la relevancia de la historia y la calidad de la obra le han valido al Ballet Nacional de Inglaterra con Isaac Hernández la ovación del público de distintos países de cuatro continentes, presentándose en algunos de los teatros más importantes del mundo, incluyendo el Bolshoi en Moscú, el Liceo de Barcelona, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid, el Coliseo de Londres, el Gran teatro de Hong Kong, entre otros.
Isaac Hernández comenta al respecto: “Es un sueño que me ha dado vida e inspiración. Como bailarín no había tenido la posibilidad de presentarme con una producción completa en mi país. Estoy muy emocionado ya que creo que no hay mejor producción que Giselle de Akram Khan para seguir construyendo ese gusto por la danza en el público mexicano que he visto crecer de una manera exponencial y muy especial a través de Despertares. Con esto, sigo siendo fiel a mis principios de acercar lo mejor del Mundo a mi país. Esta gira nos permite crear vínculos culturales con el Reino Unido que indudablemente nos harán más fuertes. Sé que será algo que quedará en la memoria cultural de nuestro país y en los corazones de todo el público.
Quiero agradecer profundamente a todas las personas e instituciones que hacen este proyecto posible, es un trabajo titánico que requiere hacerse con perfección”.
La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, dice: “Es un honor para mí recibir por primera vez en México al English National Ballet, que desde 1950 lleva el ballet de clase mundial una amplia cantidad de audiencias a través de actuaciones en todo el Reino Unido y destacados escenarios internacionales.
El English National Ballet es sin duda uno de los más grandes representantes de las Industrias Creativas del Reino Unido, presentando siempre innovadoras obras y versiones en el repertorio de la compañía, mientras continúa honrando la tradición del gran ballet clásico, cosechando reconocimientos por su excelencia artística y creatividad.
Para el Reino Unido es un gran orgullo que un mexicano tan destacado como Isaac Hernández sea quien promueva el fortalecimiento de este vínculo entre ambos países”.

Follow Us on Social

Most Read