MEXICO, 20 abr -- El productor y director de cine mexicano Gabriel Retes, considerado como uno de
los referentes de la contracultura en México de los años 70 y 80, falleció este lunes a los 73 años, informó hoy la Secretaría de Cultura de México.
"Lamento profundamente la muerte del gran Gabriel Retes. Mis pensamientos con sus hijos y familia. Sus películas nos quedan como testimonios del México contemporáneo", expresó la secretaria (ministra) mexicana, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, destacó la trayectoria de Retes quien realizó alrededor de 19 largometrajes, entre los más famosos estuvieron "El Bulto", "Bienvenido Welcome" y "La ciudad al desnudo", posicionadas entre las 100 mejores películas del cine mexicano.
El también actor y guionista fue hijo de dramaturgo Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, quienes fomentaron su amor por la creación artística.
Esto lo llevó a debutar como actor siendo un adolescente, a finales de los años 60 comenzó a involucrarse con el cine y apareció en películas como Ardiendo en el sueño (1968) y Cristo 70 (1969).
Esas primeras experiencias como histrión despertaron su interés por el quehacer cinematográfico, Retes filmó sus primeros cortometrajes en Súper 8, trabajo Sur (1969).
A la par siguió con su trabajo como actor, apareciendo en el cortometraje Lux Externa, filmado por el escritor José Agustín en 1974.
Institutos como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Festival de Cine de Morelia también lamentaron el deceso del artista mexicano.
En tanto, personalidades como el productor Guillermo Arriaga y María Novaro recordaron a Retes como un "cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, energético, enloquecido y entrañable".