La Universidad de México pide acciones urgentes por la cultura

Un estudio enfocado en conocer el impacto de la COVID-19 para los trabajadores del sector cultural y

 buscar la manera de "salir de terapia intensiva" se dio a conocer este martes por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El diseño del estudio en cuestión se dio en la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de CulturaUNAM y en colaboración otras áreas de cultura de la institución también se generó el documento: "Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro".
Con ambos documentos se pretende establecer un punto de partida para extender la discusión a artistas, trabajadores de la cultura e instituciones tanto públicas como privadas del país a través del diálogo.
Según señalaron los expertos, durante la conferencia de prensa a distancia, "la inestabilidad del sector" se venía dando desde hace mucho tiempo e incluso hubo quien consideró que es inherente a la cultura, pues se entiende que debe estar al servicio de a sociedad sin esperar beneficios económicos a cambio.
"Hay que reconocer que operan en contra de nuestro sector las condiciones de capitalismo neoliberal y la crisis ha hecho más visible la fragilidad del sector", expresó Graciela Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.
Por ello, explicó, los documentos publicados que reconocen que la cultura está en "situación crítica" son un paso previo a saber cuáles son la estrategias de recuperación adecuadas.
"El punto de partida es la premisa de que la cultura es un terreno de resiliencia sostenible para mirar y reconstruir el futuro", expresaron en un comunicado.
Bajo la coordinación de De la Torre y Juan Meliá, director de Teatro UNAM, se impulsan ahora las dos iniciativas: la generación de un documento en el que se plantean propuestas ante problemáticas concretas; un estudio de opinión sobre la situación socio-económica, creativa y anímica de los trabajadores de la cultura tras la pandemia, y paralelamente la organización de foros de discusión que se llevarán a cabo de junio a diciembre.
Para hacer una valoración certera de la realidad, la Cátedra Inés Amor realizó el Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, cuestionario que llevó a cabo la firma Consulta Mitofsky.
De acuerdo con esta encuesta, un 38 % de los trabajadores de la cultura se quedaron sin trabajo a causa de la cuarentena y solo un 20 % contaban con seguro médico integral para este momento.
"La nueva normalidad que se nos impone será en realidad un escenario más parecido a la posguerra. La economía está tan devastada como no se había visto probablemente desde siglo XIX", detalló de la Torre.
Además, recalcó la necesidad urgente de que las autoridades y la comunidad cultural tengan en cuenta los documentos creados para así tomar medidas y poner en marcha políticas públicas acordes a la situación de crisis.
Por su parte, Julia Isabel Flores, coordinadora del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó la importancia de iniciar el camino para contar con estadísticas culturales coherentes entre sí a la vez que mencionó a los jóvenes como uno de los colectivos más vulnerables dentro del sector.
"Si bien son la población que sufre menos y está menos expuesta a efectos graves de salud durante esta cuarentena, al mismo tiempo son más vulnerables en cuanto a las consecuencias económicas de esta pandemia", expresó la especialista.
El primer foro, titulado "Movilidad e integración cultural", se llevará a cabo del 24 al 27 de junio, con la coordinación de Alexandra Hass, titular de la Unidad de Género de CulturaUNAM, y de Jacobo Dayán, titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, de manera digital

Follow Us on Social

Most Read