Ofrendas, un tributo a nuestros seres queridos del más allá, imágenes sin vida que al mirarlas nos remontan a cierto espacio-tiempo y hasta nos traen a la memoria, ciertos olores e incluso sensaciones.
Muchos de nosotros tenemos fotografías de nuestros seres queridos, que hoy, ya no pertenecen a este plano terrenal.
Tradicionalmente, en México, recordamos a nuestros difuntos en altares donde les ofrecemos desde comidas que eran de su agrado, hasta sus vicios màs pecaminosos que los llevaron a la tumba.
Ahora bien, lejos de las fotos y gustos gastronómicos, imaginemos poder tener en casa el cuerpo embalsamado de aquel ser querido. Mirándonos fijamente, pero sin poder decir una sola palabra; Poder Fotografiarlo aun después de muerto, suena algo descabellado, incluso un poco mórbido, pero esa practica se volvió común en la época victoriana en Francia.
1839, fecha que la fotografía postmortem vio la luz por primera vez, en un periodo donde el cólera y el tifus cobraban vidas de millones de personas, el permiso astral para estar en este plano terrenal era de 40 años, ya que la muerte de los adultos provenía de la tuberculosis, mientras que la de los niños era el sarampión y el hambre, mientras que otro porcentaje de niños, moria al nacer.
Estas circunstancias hicieron que la poblacion tomara a la fotografia post mortem como una practica común para tener un recuerdo de los hijos, padres, o abuelos que no lograron sobrevivir a aquella tragedia.
Como la muerte era algo habitual en esos años, se documentaban las imágenes de los difuntos para poder recordarla mediante distintas posturas. Una de ellas, era que los padres sujetaran los cuerpos de los niños sin vida para aportar naturalidad al retrato; Otras veces se les retrataba de pie o sentadas, en escenas tradicionales junto a otros miembros de la familia, o con los ojos abiertos que eran pintados para aportar naturalidad.
Estamos a unos días, semanas, meses, o quizá hasta años de superar al mortal virus que lamentablemente ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo en este 2020.
Y aunque esta practica ya no es tan común, no dudaremos en que algún personaje la lleve a cabo, en este mundo de locura y agria realidad.
¿Y tú cómo recuerdas a tus seres queridos?